Nacional

A “Pepin” López Obrador si le llegó el préstamo para pagar el seguro de protección de su ganado en Tabasco

Por: Carlos Carrera |


José Ramiro “Pepin” López Obrador, otro de los hermanos del  presidente de México, Andrés Manuel López Obrador ha sido señalado por recibir un préstamo millonario de la Financiera Nacional de Desarrollo Agropecuario, Rural, Forestal y Pesquero.

El periodista Carlos Loret de Mola reveló en su columna semanal , reveló que mientras los apoyos y subsidios de ese sector disminuyeron en los últimos dos años, el hermano del presidente recibió un millón 771,000 pesos del banco gubernamental cuyo objetivo es apoyar a campesinos y pequeños productores ganaderos.

El hermano del presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO), José Ramiro López Obrador los obtuvo mientras era funcionario del gobierno de Tabasco, presuntamente recibió en abril de 2019 un crédito por un millón 771 mil pesos, otorgado por Financiera Nacional de Desarrollo Agropecuario, Rural Forestal y Pesquero, de acuerdo con documentos de la Secretaría de Economía.

Este préstamo lo habría obtenido cuando se desempeñaba como subsecretario de Asuntos Fronterizos, Migrantes y Derechos Humanos del Gobierno de Tabasco, un cargo al que renunció en noviembre del 2020. Aunque años antes fue alcalde de Macuspana, el dinero le fue concedido cuando formó parte de la administración del morenista Adán Augusto López.

También recibió apoyos de Agroasemex

En 2019 y 2020 “Pepin” López Obrador,  recibió subsidios del programa de aseguramiento agropecuario de Agroasemex.

Por medio de solicitudes de transparencia, Carlos Loret de Mola asegura haber obtenido documentos públicos y padrones que muestran como José Ramiro López Obrador obtuvo recursos presupuestales para “financiar una parte del seguro que tiene contratado para su ganado en Palenque, Chiapas, y en Macuspana, Tabasco.

Por Agroasemex, el hermano de AMLO habría recibido 9,720 pesos por 100 cabezas de ganado bovino en Macuspana y obtuvo apoyos “simbólicos” de 300 y 400 pesos.

Sin embargo, al igual que en otros sectores, los recursos de estos programas han comenzado a ser cada vez más escasos, pues el gobierno de la Cuarta Transformación ha recortado el presupuesto de Agroasemex, dejando vulnerables a miles de productores agrícolas y ganaderos.

La publicación destaca también que el gobierno federal también le entregó al hermano de AMLO subsidios del programa de aseguramiento agropecuario, en tanto que, señala El Universal, en su declaración patrimonial no publicó sus créditos y bienes, bajo el argumento de que son datos confidenciales.

Etiquetas

Artículos Relacionados

Back to top button
Close

Adblock Detected

Please consider supporting us by disabling your ad blocker