Nacional

¿Cuándo y porqué se agravó el desabasto de medicinas en México?

Por: Carlos Carrera |

El problema inició el 24 de mayo de 2019, cuando el gobierno federal, decidió  implementar un nuevo modelo de compras consolidadas, el cual se presentó como un nuevo “paradigma” y “transformación cultural” en cuanto a las adquisiciones públicas.

La nueva política pública se estructuró con base en un diagnóstico realizado por la Oficialía Mayor de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), según el cual, “80% de las compras realizadas en la anterior administración se hicieron sin licitación pública y que existían más de 1,500 unidades compradoras”.

De acuerdo con un análisis realizado por las organizaciones de la sociedad civil Impunidad Cero y Justicia Justa, con la decisión del gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador se eliminó un modelo de compras consolidadas puesto en marcha desde 2013, mediante el cual, el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) compraba medicamentos para sus unidades, así como para las del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE), Petróleos Mexicanos (Pemex) y las secretarías de la Defensa (Sedena) y Marina (Semar). Incluso, participaron los gobiernos de 22 estados. De acuerdo con el IMSS, entre 2013 y 2018 se lograron ahorros por 21,361 millones de pesos.

El análisis denominado “Operación Desabasto”, realizado por Alejandro Melgoza y Denise Tron, de Impunidad Cero y Justicia Justa, expone que el proceso de licitación para las compras de medicamentos del segundo semestre de 2019 se culminó el 30 de junio de 2019. El problema fue que sólo se compraron 16 de los 36 fármacos necesarios para el tratamiento del cáncer en niños y adolescentes. Entre los faltantes estaban el metotrexato y la vincristina, que es un medicamento que se utiliza en los tratamientos de algunos tipos de leucemia.

Etiquetas

Artículos Relacionados

Back to top button
Close

Adblock Detected

Please consider supporting us by disabling your ad blocker