Cultura

México, segundo país más diverso en lenguas originarias del continente Americano

Por: Dulce García |

Nuestra nación se encuentra entre las 10 del mundo con más lenguas originarias y ocupa el segundo sitio, después de Brasil, con esta característica en el continente americano.

México es plurilingüe y multiétnico al existir 69 lenguas; 68 indígenas y el idioma español que practicamos la mayoría. Actualmente las 10 lenguas más habladas son: náhuatl, chol, totonaca, zapoteco, mazateco, mixteco, otomí, tzotzil, tzeltal y maya. Existen 40 lenguas indígenas que están desapareciendo debido a la extinción de sus hablantes, como la paipai, kumiai, cucapá, etcétera.

En nuestro lenguaje cotidiano abundan y usamos una gran cantidad de palabras que tienen su origen en estas lenguas, tales como esquite, que es una botana de maíz; apapachar, que refiere a ablandar con los dedos; aguacate que significa testículo y viene del náhuatl ahuacatl; pibil de origen maya que refiere a la cocción bajo tierra; o chocolate, del náhuatl, xocoatl, cuyo significado es agua amarga.

México en el Día Mundial de la Diversidad Cultural

México es un país diverso culturalmente, por ello, reconocer las diferentes manifestaciones artísticas, tradiciones, conocimientos, lenguas, usos y costumbres en toda la geografía nacional, legado de las culturas prehispánicas para dar origen a la nación que tenemos, es digno de conocer y valorar.

Durante este tiempo de confinamiento masivo, millones de personas recurren a la cultura como fuente de consuelo, bienestar y conexión. Ha habido un aumento en la creación y el acceso a contenido cultural en línea, visitas virtuales a museos y galerías, transmisión de películas e incluso coros comunitarios en redes sociales, mostrando su papel fundamental como fuente de resiliencia para las comunidades.

Las grandes crisis a lo largo de la historia a menudo han dado lugar a un renacimiento de la cultura y una explosión de nuevas formas de creatividad, tan vitales para el progreso humano.

¿Cómo surge esta fecha para revalorar la cultura en el mundo?

La Declaración Universal de la UNESCO sobre la Diversidad Cultural se aprobó en 2001 y, a continuación, la Asamblea General de las Naciones Unidas (ONU) declaró el 21 de mayo como el Día Mundial de la Diversidad Cultural para el Diálogo y el Desarrollo, a través de su resolución 57/249 de diciembre de 2002.

Se trata de un día internacional en el que debemos profundizar en los grandes valores de la diversidad cultural:

  • Concienciar sobre la importancia del diálogo intercultural, la diversidad y la inclusión.
  • Lograr que todas las personas nos comprometamos y apoyemos la diversidad mediante gestos reales en nuestro día a día.
  • Combatir la polarización y los estereotipos para mejorar el entendimiento y la cooperación entre las gentes de diferentes culturas.

La ONU sostiene que la diversidad cultural es patrimonio común de la humanidad, una fuente de renovación de las ideas y de las sociedades, que nos permite abrirnos a los demás y concebir nuevas formas de pensar; sobre todo en este mundo global en el que vivimos, en el que intercambiamos importantes flujos de bienes y servicios, así como de personas, sus ideas, su inteligencia y creatividad, que son un recurso renovable.

¿Y tú, conoces tú cultura, creas cultura, la expresas?

Con información de Excélsior y Redes sociales

Etiquetas

Artículos Relacionados

Back to top button
Close

Adblock Detected

Please consider supporting us by disabling your ad blocker