Seguridad

Las del 6 de junio apuntan a ser las elecciones más violentas de la historia

Por: Dulce García |

Al ambiente enrarecido por acusaciones, denuncias y descalificaciones entre los contendientes de todos los partidos políticos y aliancistas, conforme se aproximan los comicios estatales y federales del 6 de junio; se suman los atentados, asesinatos y hechos violentos.

En Pahuatlán, Puebla, tres indígenas otomíes son asesinados tras discusión electoral

Cinco personas que se encontraban en una vulcanizadora del barrio de Xochimilco, municipio de Pahuatlán, iniciaron una discusión sobre temas electorales, al grado que algunos, aún no identificados, sacaron armas y dispararon contra quienes opinaron distinto, dando como resultado que tres otomíes fallecieron y dos resultaron heridos y hospitalizados.

En protesta, decenas de pobladores acudieron a la alcaldía para exigir que la policía busque a los responsables de los crímenes, pero al no haber respuesta rompieron cristales y pintaron paredes del inmueble. Alrededor de las 18:00 horas los manifestantes volcaron una patrulla y le prendieron fuego.

Los inconformes acusaron a la actual alcaldesa por el PAN y PRD, Guadalupe Ramírez y a su esposo, el ex presidente municipal Arturo Hernández, de alentar diferencias políticas y polarizar a los ciudadanos, motivando la violencia política.

Ramírez ha sido acusada de desvío de recursos públicos y envío de personal del ayuntamiento para favorecer a Enrique Castillo Santos, candidato a alcalde de los partidos Revolucionario Institucional (PRI), Acción Nacional (PAN) y de la Revolución Democrática (PRD).

Por la presidencia municipal contienden además Benjamín Ramírez, de Movimiento Ciudadano (MC), representante de las comunidades indígenas del municipio; Gabino Hernández, independiente, quien es el que ha sumado el apoyo de la población mestiza.

Hasta la noche del miércoles, los pobladores se mantenían en plantón en el inmueble en espera de que Ramírez se presente y garantice la seguridad.

En Mariscala, Oaxaca, balean al candidato priísta por la alcaldía

En Oaxaca, Jairo Hernández, candidato del PRI a la alcaldía de Mariscala de Juárez, fue blanco de un atentado del que salió ileso, aunque su hija menor de edad, resultó herida de un impacto de bala en el abdomen. La menor fue llevada al hospital general de Huajuapan de León, donde fue operada de emergencia y se le reporta estable.

El aspirante acudía a un desayuno y mientras transitaba cerca de la unidad deportiva de esa localidad de la región mixteca, desconocidos realizaron disparos a su vehículo.

Eviel Pérez Magaña, dirigente estatal del PRI, condenó los hechos y demandó a las autoridades dar con los autores materiales e intelectuales de la agresión, y agregó que no podemos permitir en Oaxaca estos actos. Sus dichos fueron respaldados por el dirigente nacional del partido, Alejandro Moreno.

La Fiscalía General del Estado (FGE) ya atrajo el caso para investigación.

Aspirante a regidor de Bahía de Banderas, Nayarit, fue golpeado y torturado

En Nayarit, la dirigencia estatal de MC informó que el pasado martes, alrededor de 12 hombres armados secuestraron a Milton Martínez, candidato a regidor por la quinta demarcación en el municipio de Bahía de Banderas, y él, uno de sus hermanos.

Cerca de las 10 de la noche del mismo martes, el político y su hermano habían sido localizados con vida en el poblado del Armadillo, en Tepic, por lo que posteriormente fueron trasladados por elementos de la Fiscalía al hospital.

Ivideliza Reyes Hernández, dirigente estatal de MC y candidata a la alcaldía de Tepic, señaló: que el aspirante a regidor y su familiar fueron golpeados y traen mordeduras de perro. Lo hicieron para torturarlos, expresó.

Baja California, se incrementa violencia verbal entre candidatos por la gubernatura

El candidato del Partido Encuentro Solidario (PES) por la gubernatura, Jorge Hank Rhon, minimizó el escándalo del pasado martes, cuando en entrevista con un periodista declaró sobre la candidata de la alianza Va por Baja California (PRI y PAN), Guadalupe Jones Garay:  No, yo no quiero basura; al declinar una invitación a sumarla a su gobierno en caso de que él gane.

Hank Rhon agregó que su dicho: fue sin afán de ofender a nadie, y recordó que fue la propia ex Miss Universo la que en días pasados hizo al ex priísta un llamado para que se uniera a su proyecto y deje de sumar basura, en alusión a quienes se adhieren a la campaña del PES.

Lupita Jones ante las declaraciones, agregó que: un cavernícola como ese no puede gobernar nuestro estado; por lo que Alejandro Moreno, presidente nacional del PRI, salió en su defensa.

Por su parte, en Mexicali, la alianza Juntos Hacemos Historia (Morena, PT y PRD) presentó un recurso ante el Instituto Estatal Electoral de Baja California y la junta local del Instituto Nacional Electoral, para que se retire el registro a Hank Rhon por incurrir de manera grave en violencia política en razón de género derivada de otra declaración realizada por él sobre la candidata de Morena a la gubernatura, Marina del Pilar Ávila Olmeda, en la que dijo: ¿Cómo que arriba de Marina? No jueguen, no la amuelen, estoy casado. Esto al referir que iba arriba en las encuestas, aunque sus simpatizantes lo festejaron con gritos y risas al entenderlo como un chiste pícaro.

En Chihuahua, candidatos solicitan protección ante amenazas

Seis candidatos a cargos de elección popular en Chihuahua solicitaron seguridad personal ante el Instituto Estatal Electoral (IEE) al considerar que corren peligro, por lo que ya se inició el trámite de la seguridad ante los tres niveles de gobierno.

Entre los solicitantes se encuentra el alcalde con licencia de Ciudad Juárez, Armado Cabada Alvídrez, aspirante de Morena a diputado plurinominal, así como los candidatos al gobierno del estado Alejandro Díaz Villalobos, del partido Fuerza por México, y Brenda Ríos Prieto, del Verde Ecologista de México, quien la semana pasada denunció amenazas de un diputado local y de la dirigente estatal del PVEM, María Ávila Serna.

Con información de La Jornada y Redes sociales

Etiquetas

Artículos Relacionados

Back to top button
Close

Adblock Detected

Please consider supporting us by disabling your ad blocker