Medio Ambiente

El iceberg más grande del mundo se desprende de la Antártida y flota en el mar

Por: Yeri González |

Se separó de la Antártida el iceberg más grande del mundo; su dimensión equivale a casi dos veces la ciudad de New York, anunció la Agencia Espacial Europea.

El iceberg A-76 se desprendió del lado occidental de la plataforma de hielo de Ronne en la Antártida y ahora está flotando en el mar de Weddell, según la Agencia Espacial Europea.

Mide alrededor de 170 kilómetros de largo y 25 kilómetros de ancho. Es más grande que Long Island en Nueva York y la mitad del tamaño de Puerto Rico.

De acuerdo con el Centro Nacional de Hielo de los Estados Unidos, el iceberg A-76 empezó a separarse el 13 de mayo de la banquisa de Ronne.

Cabe señalar que hasta ahora el mayor iceberg del mundo era el A-23A, de una superficie de 3.380 km2, a la deriva también en el mar de Weddell; las imágenes del inmenso bloque de hielo A-76 fueron tomadas por el satélite Sentinel-1, en el marco del programa europeo de observación de la Tierra Copernicus.

El iceberg fue detectado por el British Antarctic Survey y confirmado por el Centro Nacional de Hielo de EE. UU. Utilizando imágenes de Copernicus Sentinel-1. La misión Sentinel-1 consta de dos satélites en órbita polar que se basan en imágenes de radar de apertura sintética de banda C, que devuelven datos independientemente de si es de día o de noche, lo que permite ver regiones remotas como la Antártida durante todo el año.

Etiquetas

Artículos Relacionados

Back to top button
Close

Adblock Detected

Please consider supporting us by disabling your ad blocker