Internacional

En India azota Covid-19 y ciclón Tauktae

Por: Dulce García |

En la India, no sólo arrasa el Covid-19, con el que hoy se superaron los 25 millones de casos desde el inicio de la pandemia, sino a este panorama sanitario, se le suman las afectaciones generadas por el paso del ciclón Tauktae que al menos ha dejado 24 muertos y 96 desaparecidos.

En 24 horas sumaron 260 mil nuevos casos de infectados por Covid-19

260 mil nuevas infecciones en las últimas 24 horas y un nuevo récord de 4 mil 329 fallecidos por Covid-19, es lo que produjo que India supere la barrera de los 25 millones de infectados por el coronavirus en aquel país asiático.

La tasa de contagios sigue una tendencia en descenso luego de que ayer cayó por debajo de los 300 mil por primera vez en semanas, observándose una tendencia a la baja en los casos activos que también se redujeron en más de 165 mil al día de hoy, la mayor caída en semanas.

India ha registrado cerca de 280 mil decesos por Covid-19 durante la pandemia. Los expertos advierten que es probable que tanto la cifra oficial de contagios como la de fallecidos están muy por debajo de las reales.

Se suma a la crisis sanitaria, el ciclón Tauktae

La llegada de Tauktae registra al momento 27 personas muertas y 96 desaparecidas en el oeste del territorio de la India.

Tauktae, calificado como un ciclón extremadamente severo, tocó tierra a última hora ayer en el estado de Gujarat, en la costa occidental india, tras afectar a otras regiones, perdió fuerza y se ha debilitado a la categoría de tormenta ciclónica.

Las autoridades de Gujarat evacuaron a más de 200 mil personas junto a unas 12 mil 500 en Maharashtra, y la armada informó de que este martes ha rescatado a 177 personas en embarcaciones indias en el mar Arábigo en condiciones meteorológicas adversas.

De acuerdo con los datos del Departamento de Meteorología Indio (IMD), el ciclón extremadamente severo tocó tierra al anochecer en Gujarat con vientos sostenidos de entre 144 y 165 kilómetros por hora, y ráfagas que alcanzaron los 185 kilómetros por hora.

En Gujarat hasta ahora se han reportado tres muertes. Una en Vapi, una en el distrito de Rajkot donde un niño murió cuando una cabaña se desplomó sobre él y otra en Gariyadhar donde murió una mujer de 80 años.

El jefe de gobierno de la región, Vijay Rupani, informó en una rueda de prensa que las fuertes lluvias y vientos que acompañaron al ciclón, también dejaron sin electricidad a unos 2 mil 500 poblados y dañaron unas 16 mil 500 casas, además de derribar 40 mil árboles.

Estas muertes y daños materiales se suman a las registradas ayer en otros estados de la costa occidental india, en donde también dio paso el ciclón. En el vecino Maharashtra, al menos seis personas fallecieron y nueve resultaron heridas, mientras que en Karnataka al menos ocho personas murieron.

Al día de hoy, Tauktae continua debilitándose tras atravesar la costa y según el último parte del IMD la velocidad de los vientos cayó a entre 75 y 85 kilómetros por hora con ráfagas de hasta 95 kilómetros por hora.

Con información de Milenio, DW y redes sociales

Etiquetas

Artículos Relacionados

Back to top button
Close

Adblock Detected

Please consider supporting us by disabling your ad blocker