Ciencia y Tecnología

Hoy es el Día Mundial del Internet, en México sólo 5 de cada 10 hogares tienen conexión

Por: Dulce García |

Desde el año 2005, a partir de la sugerencia que se hizo en la Cumbre de la Sociedad de la Información realizada por la Organización de las Naciones Unidas (ONU), gran parte del planeta Tierra celebra el Día Mundial de Internet, originalmente impulsado por la Asociación de Usuarios de Internet de España.

Internet ha sido la palanca de la acelerada transformación digital en áreas como la sanidad, educación, teletrabajo o digitalización de las empresas, principalmente en el actual contexto por la pandemia y la crisis sanitaria, económica y social que ha provocado la Covid-19, poniendo nuevamente sobre la mesa la brecha social y la vulnerabilidad de algunos colectivos.

A 16 años de celebrar esta fecha, es notable cómo la sociedad se ha tenido que adaptar vertiginosamente a cambios como el llamado internet de las cosas, que es la actual interconexión digital de muchos de los objetos cotidianos; lo que abre paso a lo que los visionarios llaman el internet de los sentidos, que está sustentado en la inteligencia artificial o en tecnologías como la realidad virtual o la realidad aumentada, con lo que los expertos aseguran que un internauta podrá no solo ver y oír, también oler, saborear y hasta tocar.

Íñigo Sarria, coordinador del Grado en Ingeniería Informática de la Universidad Internacional de La Rioja (UNIR), comenta que con la digitalización de los sentidos; la inteligencia artificial, la mayor velocidad en la transmisión de datos, los visores de realidad aumentada o los dispositivos dotados de inteligencia olfativa para propiciar experiencias,será difícil distinguir la realidad de la ficción.

En México hay 80.6 millones de personas con internet

Pero la realidad del internet visionario no es para todos, ya que de acuerdo con el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), en nuestro país, aún hay 34.4 millones de mexicanos que no son usuarios de internet, casi un tercio de la población.

Asimismo, solo un 44.3 % de los hogares tiene computadora y 56.4 % conexión a internet.

El celular es la tecnología con mayor presencia en México, con 86.5 millones usuarios, es decir, el 75.1 % del total de la población, de los que 88.1 % usan un celular inteligente o smartphone.

Durante la pandemia, el 74% de los usuarios de internet, permanecen conectados todo el día, por lo que se ha incrementado la demanda del servicio de internet en el país.

De acuerdo con datos del presidente Andrés Manuel López Obrador, la meta para 2025 es habilitar 200 mil puntos de acceso a internet gratuitos, extender los servicios de red y banda ancha a cerca de 130 mil localidades y adecuar infraestructura para generar una gran capacidad de transporte de datos.

Por ello, en 2019 creó una filial de la Comisión Federal de Electricidad (CFE), llamada CFE Telecomunicaciones e Internet para Todos, que invertirá 11 mil millones de pesos, es decir, 550 millones de dólares para interconectar al país, ya que de acuerdo con sus datos, sólo el 25 % del territorio nacional está comunicado por internet debido a los atrasos de la corrupción del neoliberalismo y el interés económico de las empresas privadas.

Con información de Forbes, El Diario.es y Redes sociales

Etiquetas

Artículos Relacionados

Back to top button
Close

Adblock Detected

Please consider supporting us by disabling your ad blocker