Seguridad

Vinculan a proceso a alcaldesa morenista de Nochixtlán, por la desaparición de la activista Claudia Uruchurtu

Por: Dulce García |

La Fiscalía General del Estado de Oaxaca (FGEO) obtuvo el auto de vinculación a proceso contra Lizbeth Victoria Huerta, la presidente municipal con licencia de Asunción Nochixtlán, así como de otros integrantes de su gobierno, señalados como probables responsables del delito de desaparición en agravio de la activista Claudia Uruchurtu Cruz.

El Fiscal del estado, Arturo Peimbert Calvo, explicó que las indagatorias iniciaron desde el pasado 26 de marzo de 2021, cuando la activista desapareció tras participar en una manifestación contra las autoridades morenistas de Nochixtlán, a quienes además interpuso una denuncia por desvío de recursos, abuso de autoridad y otros delitos.

El pasado 7 de mayo, se aprehendió y presentó ante la Fiscalía a las personas ahora vinculadas a proceso, a quienes se les impuso la medida cautelar de prisión preventiva oficiosa y se ordenaron cuatro meses para el cierre de la investigación complementaria.

Sobre la localización de Uruchurtu Cruz, la Fiscalía oaxaqueña aseguró que no descarta ninguna de las líneas de investigación para dar con su paradero.

Debido a la presión ejercida por autoridades británicas y organizaciones internacionales, las labores de investigación se realizan con perspectiva de género y se han articulado otras dependencias en la investigación y búsqueda de la activista, como: la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC) del Gobierno federal a través de la Coordinación Nacional Antisecuestro (CONASE), así como la Secretaría de Gobernación, que dio intervención en el caso a la Comisión Nacional de Búsqueda (CNB).

Con información de El Financiero y Redes sociales

Etiquetas

Artículos Relacionados

Back to top button
Close

Adblock Detected

Please consider supporting us by disabling your ad blocker