NacionalTendedero de Corrupción

Gobernador de Tamaulipas mantiene fuero resuelve la SCJN

Por: Carlos Carrera |

El ministro de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), Juan Luis González Alcántara Carrancá, desechó la controversia constitucional que interpuso el Congreso de Tamaulipas contra el desafuero del gobernador de la entidad, Francisco Javier García Cabeza de Vaca.

“Se desecha de plano, por notoria y manifiesta improcedencia, la demanda presentada en vía de controversia constitucional por el Poder Legislativo de Tamaulipas”, detalla el acuerdo del ministro.

La resolución fue publicada este viernes en la lista de notificaciones del máximo tribunal de justicia del país.

Cabe recordar que la semana pasada, el Congreso de Tamaulipas interpuso la controversia constitucional ante la SCJN para que se definiera la competencia del desafuero del gobernador panista de Tamaulipas, acusado del presunto delito de defraudación fiscal por la FGR, la cual se radicó en el expediente 50/2021.

Celebran Cabeza de Vaca y congreso de Tamaulipas decisión de la SCJN

Luego de la resolución que dio la Suprema Corte, Francisco García Cabeza de Vaca, gobernador de Tamaulipas, mantiene su fuero, aseguró el Congreso de aquel estado, al reiterar que los diputados locales actuaron conforme a sus competencias al no homologar la declaración emitida por la Cámara de Diputados.

Mencionó de igual modo que en la resolución emitida se explica que el Congreso de Tamaulipas, en ejercicio de sus atribuciones, tal y como dispone el quinto párrafo del artículo 111 constitucional, optó por no homologar la declaración de procedencia emitida por la Cámara de Diputados del Congreso de la Unión.

Por su parte, el gobernador de Tamaulipas, Francisco García Cabeza de Vaca, expresó que ha prevalecido la Constitución y el federalismo, luego de la resolución que dio la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) de desechar la controversia constitucional en materia de desafuero.

A través de su cuenta de Twitter, el mandatario estatal mencionó que con la resolución que tomó el ministro de la Suprema Corte queda confirmado que la decisión sobre el desafuero de un gobernador corresponde en definitiva y última instancia al Congreso local, en este caso al de Tamaulipas.

Etiquetas

Artículos Relacionados

Back to top button
Close

Adblock Detected

Please consider supporting us by disabling your ad blocker