Entretenimiento

George Lucas, creador de Star Wars cumplio 77 y esta en su mejor momento

Por: Dulce García |

El 14 de mayo de 1944, nació el afamado director George Lucas, quien se consagró en la cultura pop con la saga de Star Wars, considerada una de las más exitosas en la historia del cine contemporáneo.

La carrera de Lucas, no se ha limitado a esta franquicia, ya que ha sido un prolífico productor, guionista o incluso haciendo cameos, Lucas ha formado parte de varios otros proyectos cinematográficos como: Indiana Jones en busca del arca perdida, Indiana Jones and the Temple of Doom e Indiana Jones and the Last Crusade; Jurassic Park, The Lost World: Jurassic Park  y Jurassic Park III, en todas ellas colaboró como encargado de efectos visuales y sonoros. Willow, Red Tails y escribió el musical animado en 3D Strange Magic, basado en El sueño de una noche de verano. Y también ha realizado algunos cameos en importantes cintas como Men in Black y Hook.

Como todo creativo, George Lucas ha destacado por su gran imaginación.

Star Wars a finales de los años 70, revolucionó la industria cinematográfica. Lucas tuvo diversas influencias que inspiraron su creación:

  1. La serie Flash Gordon, de 1936. Los elementos de aventura intergaláctica están allí presentes con un Emperador que representa el mal y un héroe dispuesto a combatirlo.
  2. La Fortaleza Escondida, del director japonés Akira Kurosawa,quien es un ferviente admirador. Esta es una de esas películas donde un viejo general y una princesa son parte de la acción y dos personajes opuestos hacen las veces de alivio cómico, como C3PO y R2D2.
  3. Otras cintas de Kurosawa en las que Lucas se inspiró para Star Wars, son: Yojimbo,  Los Siete Samurais y Dersu Uzala. 
  4. Tomó elementos de la cultura japonesa feudal. Desde los combates con sables, hasta algunos conceptos de la Fuerza son prestados por el Bushido, el estricto código de conducta del samurai. La palabra Jedi tiene en el jidaigeki, el género cinematográfico que se refiere a la época feudal del Japón.
  5. La literatura también está presente en esta lista: Dune, de Frank Herbert, nos propone un planeta desértico que recuerda a Tatooine donde el héroe Paul Atreides deberá dominar distintos poderes para enfrentar a un villano que es su abuelo. De hecho, esto generó polémica, ya que el autor, manifestó su descontento con las coincidencias entre su obra y Star Wars, por lo que en protesta, fundó la Sociedad Somos Demasiado Grandes para Demandar a George Lucas. 

Lucas plasma en Star Wars un trasfondo filosófico

Puedes ser de los que aman la saga o la odian, o quizá no te has dado la oportunidad de conocerla, y pese a parecer sólo una cinta más de ciencia ficción con tintes épicos y de fantasía, también tiene su trasfondo filosófico que es sin duda el toque de su creador.

Lucas ha declarado que la fuerza de la que se habla en la saga es toda una filosofía ligada a toda la historia de Star Wars. La fuerza es un camino espiritual y de poder, que permite a los personajes controlar el aspecto tangible y también rige las decisiones que toman en la vida.

De acuerdo con el realizador, hay un lado desinteresado de ésta y uno más que resulta egoísta: un lado luminoso y uno oscuro.

Sobre el lado luminoso de la fuerza, el realizador explica que se centra en no pensar en sí mismo de manera individual, es conectarse con un propósito mayor y compartido, saberse parte de algo más trascendente, y esto a la vez impide el sufrimiento y la desolación.

La única forma de vencer al lado oscuro es mediante la disciplina a fin de obtener la dicha eterna, pero es difícil de conseguir. Esto se logra, según el director, gracias a la derrota de la pereza, la renuncia a los placeres pasajeros y al miedo.

Sin duda esta saga al hablar del bien y el mal como temas universales planteados desde dilemas personales, familiares y hasta galácticos, ha rebasado la barrera del tiempo y ha hecho las delicias de varias generaciones.

Que la fuerza te acompañe George Lucas, feliz cumpleaños.

Con información de El Heraldo, Culturizando y Redes sociales

Etiquetas

Artículos Relacionados

Back to top button
Close

Adblock Detected

Please consider supporting us by disabling your ad blocker