Medio Ambiente

Con las lluvias termina la sequía este año, pero el fenómeno seguirá y cada vez será peor: Especialistas de la UNAM

Por: Paulina Villafaña |

Benjamín Martínez López, investigador del Centro de Ciencias de la Atmósfera de la UNAM, señaló que la sequía que actualmente afecta al territorio mexicano está llegando a su fin por la neutralización del fenómeno de la Niña, que inició en julio del 2020.

“La niña está pasando a condiciones neutras, así lo hacían saber algunas agencias y también unos análisis que hicimos nosotros y sin grandes problemas uno puede decir se va a terminar esta sequía porque va a empezar a llover, en las zonas donde va a llover bien”.

Martínez López comparó la duración de esta sequía con la registrada en los años 2010 y 2012, señalando que esta ha sido menor, pero también advirtió que el fin del problema es a corto plazo, pero a largo plazo el calentamiento global y en México debe ser más estudiado y comprendido para poder reaccionar a los fenómenos de sequía.

El universitario comentó que, a pesar de que estamos en un periodo donde cada vez llueve más, un estudio donde se analizaron dos mil años de registros indirectos (provenientes de una caverna), estableció que ha habido periodos húmedos, pero también de sequías brutales que no duran uno o dos años, como las que hemos padecido, sino décadas e incluso cientos de años.

Ante esta situación, expresó su preocupación por que el Valle de México pase de una etapa de lluvias abundantes a un periodo seco que dure decenas de años o más de un siglo, porque ya ha pasado y existe el riesgo latente de que pueda volver a suceder, y entonces sí estaríamos en problemas fuertes

Por su parte, Christian Domínguez Sarmiento, Investigadora del Centro de Ciencias de la Atmósfera de la UNAM, señaló que actualmente el 84 por ciento del territorio nacional se encuentra afectado por algún grado de sequía, a diferencia de la que se dio en entre 2010 y 2012 cuando se afectó el 95 por ciento del territorio.

Además, indicó que dos de los rubros más afectados por la sequía son el consumo humano, así como la agricultura y ganadería, actividades a las que se destina el 14.2 y 76.7 por ciento del agua en el país.

El especialista ejemplificó con el precio del maíz, que entre mayo de 2020 y mayo de 2021 se incrementó hasta en un 75.4 por ciento en el caso del maíz blanco y hasta 85 por ciento en el maíz amarillo, aunque aclaró que el aumento de la tortilla, un producto terminado, obedece también a otros indicadores económicos.

Etiquetas

Artículos Relacionados

Back to top button
Close

Adblock Detected

Please consider supporting us by disabling your ad blocker