Estados

La FGR investiga a dos exfuncionarios del gobierno de Mancera que se desempeñaron en el Metro de la CDMX

Por: Dulce García |

La Fiscalía General de la República (FGR) abrió una carpeta de investigación en contra de los exdirectivos del Metro de la Ciudad de México (CDMX) Jorge Gaviño, quien se desempeñó como director del Sistema de Transporte Colectivo (SCT) Metro y Ricardo del Río Gutiérrez, gerente de adquisiciones y contrataciones de servicio en la administración de Miguel Ángel Mancera. 

Los funcionarios son señalados por defraudación equiparada que asciende a casi 9 millones de pesos. De acuerdo con la investigación presentada por la Procuraduría Fiscal de la Federación ante la Subprocuraduría Especializada en Investigación de Delincuencia Organizada (SEIDO) de la FGR.

De acuerdo con el diario Milenio, derivado de las diligencias realizadas por la Secretaría de Hacienda, el fiscal general Alejandro Gertz Manero, buscará la orden de aprehensión para los exfuncionarios.

De acuerdo con la Procuraduría Fiscal, en las cuentas de Gaviño se hallaron ingresos acumulables por más de 6 millones de pesos, esto durante su paso por la dirección del Metro y su gestión como diputado, lo que representa un daño al erario por un millón 960 mil pesos, al consignar ingresos menores a los obtenidos.

A Ricardo del Río se le detectaron en sus cuentas personales más de tres millones de pesos, que no fueron declarados ante las autoridades, argumentando un daño hacendario por un millón 32 mil pesos. 

La Procuraduría Fiscal consideró evidente que Jorge Gaviño y Ricardo del Río, desplegaron una conducta de defraudación fiscal equiparada, al declarar ingresos acumulables menores a los realmente obtenidos.

Recordemos que a finales del 2017, después de los sismos de septiembre, en el último trimestre de ese año aún en Mancera como Jefe de Gobierno, y Gaviño como director del STC, se firmaron contratos con al menos 10 empresas por 55 millones de pesos para que realizaran reparaciones a estructuras de diferentes líneas por afectaciones derivadas de los sismos, en las que se reportó haber realizado el reforzamiento del tramo elevado de la Línea 12 y otros tramos.

Sobre el desplome del metro, Gaviño reta a debatir a Marcelo Ebrard

Sobre las reparaciones realizadas en el STC, Gaviño afirma que fue atendida la situación y argumenta que la administración de Mancera en la que él colaboró, recibió del aquel entonces jefe de gobierno de la CDMX, Marcelo Ebrard una obra públicamente cuestionada y con deficiencias aparentemente solventadas, por lo que invitó al hoy canciller Ebrard a renunciar, solicitar una licencia y debatir con él sobre esta crisis en el metro; ya que afirma, durante su periodo no hubo ningún colapso o incidente que lamentar.

Con información de Milenio y Redes sociales

Etiquetas

Artículos Relacionados

Back to top button
Close

Adblock Detected

Please consider supporting us by disabling your ad blocker