Internacional

Israel aumenta el asedio a territorios palestinos, se asoma el fantasma de una guerra

Por: Paulina Villafaña |

La madrugada del viernes (tiempo local) Israel envió a sus fuerzas armadas a Gaza, tras la importante escalada de violencia entre los palestinos, quienes disparan cohetes contra Israel y las fuerzas israelíes que realizan ataques aéreos en Gaza.

En un principio no había claridad  si la incursión israelí fue un intento limitado para destruir bases de cohetes o matar a líderes de Hamas, grupo militante que controla Gaza, o si fue una invasión franca  similar a la de 2014 que mató a más de 2 mil palestinos

La noticia  de la incursión fue confirmada por las Fuerzas de Defensa de Israel con un tuit a las 0:22, hora local.

Un portavoz militar israelí, el teniente coronel Jonathan Conricus, confirmó que “hay tropas terrestres atacando en Gaza, junto con fuerzas aéreas también”.

Más tarde se informó que las Fuerzas de Defensa de Israel (FDI) lanzaron una operación que involucra a aeronaves, tanques, artillería y unidades de infantería a lo largo de la frontera para atacar el sistema de túneles “Metro” de Hamas en Gaza.

Como resultado, la ofensiva israelí ha alcanzado a 150 objetivos y dañado varios kilómetros de la red Metro de Hamas.

Desde 2014, las FDI han estado descubriendo túneles de Hamas que van desde Gaza a Israel. Si las fuerzas israelíes no los hubieran neutralizado, los terroristas podrían haber logrado su objetivo de infiltrarse en Israel y secuestrar soldados, explicó el ejército.

En la masiva operación que comenzó a primera hora de la madrugada, 160 aviones, artillería e infantería bombardearon intensamente a lo largo del enclave contra objetivos, según el Ejército, pertenecientes a las milicias palestinas, principalmente, la red de túneles subterráneos donde sus miembros se protegen durante los bombardeos israelíes.

Desde el inicio de los enfrentamientos, las milicias han lanzado más de 1.800 proyectiles hacia Israel, 430 de ellos fallidos que cayeron en el enclave costero, y de los cuales la mayoría fue interceptada por el sistema antimisiles Cúpula de Hierro.

Nueve personas han muerto en Israel, entre ellas un adolescente y un niño de 6 años, y anoche una anciana falleció al caer cuando corría a protegerse de los cohetes a un refugio. En la Franja, los reportes indican que la cifra de muertos subió a 119.

Esta nueva ola de violencia arrancó hace un mes tras la decisión de Israel de impedir algunas reuniones de palestinos por el inicio del mes sagrado de los musulmanes, el Ramadán, que ya de por sí es una época del año de susceptibilidad religiosa a flor de piel.

Los enfrentamientos iniciales tuvieron lugar dentro y en los alrededores de la Mezquita de Al-Aqsa, en la Ciudad Vieja. La mezquita es el tercer lugar más sagrado del islam y descansa sobre una enorme explanada que también alberga la dorada e icónica Cúpula de la Roca. Los musulmanes se refieren a ese complejo de edificaciones como el Noble Santuario.

La explanada amurallada es también el lugar más sagrado de los judíos, que se refieren a la misma como Monte del Templo, porque allí se encontraban los templos bíblicos. En el año 70 d.C., los romanos destruyeron el Segundo Templo, del que solo queda un vestigio, el Muro Occidental, más conocido como Muro de los Lamentos. Las mezquitas fueron construidas siglos más tarde.

Etiquetas

Artículos Relacionados

Back to top button
Close

Adblock Detected

Please consider supporting us by disabling your ad blocker