Medio Ambiente

Comunidades mayas de Yucatán emprenden una cruzada contra granjas porcícolas y la defensa del agua

Por: Dulce García |

Este jueves, la organización Kanan Derechos Humanos, emitió un comunicado en el que informa que el Juzgado Tercero de Distrito concedió la suspensión definitiva de la operación de la empresa porcícolas en el estado de Yucatán, tras el amparo promovido por habitantes mayas del pueblo de Chapab, ante la violación a su derecho a un medio ambiente sano y al agua.

El amparo promovido por habitantes mayas del pueblo de Chapab, presentada en contra del Ayuntamiento, la Secretaría de Desarrollo Sustentable, la Comisión Nacional del Agua incluído su Organismo de Cuenca de la Península de Yucatán, por no supervisar y sancionar a la granja porcícola ubicada en Chapab.

La granja porcina, pertenece a la Unión de Aparceros Chapab y a la Productora Pecuaria de Yucatán, opera con 50 mil cerdos sin los permisos de carga y descarga de aguas residuales, por lo que durante el incidente de suspensión en el amparo, se demostró que se encontraba afectando al medio ambiente y agua de la comunidad.

Las granjas porcícolas son comunes en la península de Yucatán

En América Latina han crecido las granjas porcinas para suministrar carne al mercado asiático; si bien el tema sí es un asunto de seguridad alimentaria, también se ha convertido en una carga para varias poblaciones del sureste por el daño al medio ambiente.

China es el mayor consumidor de carne de cerdo y el más grande productor en el mundo. Pero esa autosuficiencia se acabó en 2018, cuando un brote de gripe porcina africana, letal y sin cura, detuvo la producción. En 2019 China redujo su producción hasta en un 40%.

La abogada Lourdes Medina, de la organización no gubernamental Indignación, señala que en  México las granjas porcícolas crecen en Yucatán hasta un 14% anual. La razón, es que la industria porcícola necesita mucha agua para poder operar, y la Península, es el reservorio de agua dulce subterránea más rico de todo el país.

En toda la Península de Yucatán existen 257 granjas porcinas, 222 de ellas se encuentran en Yucatán, es decir, el 86%; le siguen 21 granjas en Quintana Roo y 14 en Campeche.

Aunque en la informalidad, sin ningún tipo de registro en la región, se contabilizan 400 granjas que funcionan gracias a las facilidades que otorgan a las empresas, tanto el gobierno estatal como los municipios.

Conagua sabe de estas concesiones

Lourdes Medina señala que la Comisión Nacional del Agua (Conagua) ha hecho muchas concesiones y no se está considerando los derechos de los pueblos indígenas donde se extrae esa agua, por lo que en resumen, se contempla el consumo de agua de animales, antes que el consumo humano.

Pero, el caso de los mayas de Chapab no es el único, hay más de 22 comunidades en tres estados del país, con reclamos en contra las granjas de cerdos.

Los pobladores de 21 comunidades mayas de Campeche, Yucatán y Quintana Roo; presentaron una denuncia ante las autoridades federales para que se cancelen permisos hasta que no se cumpla con la legislación mexicana, ya que ni siquiera se hicieron consultas para la instalación de estos proyectos.

Según un estudio de Greenpeace, publicado en 2020, hay 257 granjas porcícolas en la península que han causado deforestación, daño al suelo, contaminación de mantos acuíferos, malos olores, despojo y afectación al ecoturismo de los cenotes. De estas, 43 están en Áreas Naturales Protegidas y solo 22 cuentan con el permiso de impacto ambiental.

Niños mayas de Homún vs. Granjas porcinas 

En otro caso de comunidades en defensa de su agua y medio ambiente sano, científicos, médicos y expertos en salud pública presentaron este 5 de mayo, un escrito legal ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación de México apoyando los reclamos constitucionales planteados por niñas y niños mayas, que se oponen a la aprobación y operación de una granja industrial de animales en la comunidad de Homún en Yucatán.

Lo que se cuestionan estos expertos, es que las autoridades mexicanas permitan la operación industrial de 49 mil cerdos en un área ecológicamente sensible cerca del pueblo maya de Homún, ya que implica riesgos para la calidad del aire, el agua y la salud humana, viola el derecho de las niñas y los niños mayas a un medio ambiente sano, así como la autonomía como pueblo indígena.

En 2018, Homún obtuvo la suspensión definitiva de la granja a través de un amparo por el derecho de las niñas y los niños a un medio ambiente sano. El caso fue atraído por la Suprema Corte de Justicia de la Nación y actualmente, el caso sigue en juicio, esperando la resolución de los jueces.

El escrito llamado Amigo de la Corte o Amicus Curiae, firmado por Earthjustice, Centro para la Diversidad Biológica, Coastal Carolina Riverwatch, Greenpeace México, Waterkeeper Alliance y los expertos Larry Baldwin, Dr. Lawrence Cahoon, Dr. Meghan Davis, entre otros, expone evidencia científica sustancial sobre los daños graves e irreversibles a la salud humana y el medio ambiente asociados con las operaciones industriales de granjas porcinas.

Estos daños incluyen la contaminación del agua incluida la de los cenotes, la emisión de contaminación atmosférica nociva, la propagación de patógenos peligrosos y la contribución al cambio climático.

La abogada Medina afirma que este modelo de industria y de hacinamiento de animales es justo el que genera epidemias, y agrega que, a este ritmo la Península se va a convertir en el próximo centro de las enfermedades, todo apunta a que nosotros seremos el epicentro de una futura pandemia si no cambiamos nuestro modelo de desarrollo.

El caso del agua de Homún y sus cenotes, quedó documentado en video

Este jueves 13 de mayo, se presentó el corto documental: Ka’anan Ts’onot, Guardianes de los Cenotes, que narra la vida y las herencias culturales de la comunidad maya de Homún y cómo se han visto amenazadas ante la construcción de una mega granja porcícola.

Conoce el testimonio documental y adéntrate en la visión de la comunidad maya sobre su cultura del agua y el medio ambiente, da click aquí:

Con información de la Jornada Maya, El País, El Diario de Yucatán y Redes sociales

Etiquetas

Artículos Relacionados

Back to top button
Close

Adblock Detected

Please consider supporting us by disabling your ad blocker