Seguridad

En aumento levantones, asesinatos, ataques hacia candidatos en todo el país

Por: Dulce García |

A 25 días de las elecciones, la violencia política en contra de candidatos de diferentes corrientes políticas no cesa. Tan sólo entre el día 1 y 10 mayo, se registraron 11 ataques armados que costaron la vida a dos personas, hirieron a otras seis y privaron de su libertad a dos más.

El pasado 30 de abril, como parte de la Estrategia de Protección en Contexto Electoral, la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana, Rosa Icela Rodríguez, informó que entre el 4 de marzo y hasta esa fecha se reportaron 234 casos de amenazas o agresiones; que sumadas a los casos documentados por Milenio hasta el pasado lunes, suman 245 ataques.  

En contraste, de acuerdo con el informe de Etellekt Consultores, en el actual proceso electoral han sido asesinados 79 políticos, 28 familiares de políticos, 91 servidores públicos sin militancia, un total de 198 víctimas mortales ligadas a la política y al servicio público. Entre los aspirantes a algún puesto de elección popular en estos comicios, las víctimas mortales ascienden a 31. Pero según Etellekt, se han registrado un total de 476 agresiones contra políticos, que incluyen, además de asesinatos, amenazas, robos y secuestros.

En los últimos 7 meses, los estados del país con mayor cantidad de registros de violencia contra políticos son:

  1. Veracruz con 45 víctimas 
  2. Guerrero con 23 víctimas 
  3. Oaxaca con 20 víctimas 
  4. Michoacán con 20 víctimas 
  5. Puebla con 18 víctimas 
  6. San Luís Potosí con 15 víctimas 
  7. Estado de México con 14 víctimas 
  8. Tabasco con 14 víctimas 
  9. Quintana Roo con 12 víctimas 
  10. Ciudad de México con 11 víctimas 
  11. Guanajuato con 10 víctimas 

En Jalisco, realizan ataque armado a candidato del PRI

La madrugada de este jueves, circuló en redes sociales que el candidato del PRI al gobierno de Tlaquepaque, Roberto Albarrán, fue blanco de un ataque armado en la colonia Sutaj, en el municipio de Guadalajara.

Versiones señalan que sujetos armados accionaron armas de fuego contra el domicilio del candidato, en donde se encontraba con su familia. Del tiroteo, nadie resultó ileso y tampoco se registraron detenidos, los atacantes huyeron.

En Campeche en caminata morenista, se desata la violencia y ataques con ácido

Los candidatos de Morena a las alcaldías de Ciudad del Carmen, Campeche, Pablo Gutiérrez Lazarus, y de Acapulco, Guerrero, Abelina López Rodríguez, fueron agredidos con ácido, insultos y golpes, al igual que sus equipos de campaña y simpatizantes, algunos de los cuales resultaron heridos.

En Campeche, alrededor de las 19:30 horas de este miércoles, Pablo Gutiérrez Lazarus dijo que durante un acto de proselitismo efectuado en la colonia Insurgentes de la isla de El Carmen, les arrojaron ácido muriático y cinco de sus seguidores resultaron heridos, uno de ellos de un disparo en el estómago y tuvo que ser internado en el hospital general de El Quemado.

A una mujer del equipo de campaña de Pablo le aventaron una botella de ácido, que le cayó en un brazo y en la pierna derecha. Parte de los hechos quedaron registrados en video, por lo que servirán para presentar denuncia.

Asimismo, la candidata a diputada local Violeta Bolaños y Gutiérrez Lazarus se refugiaron en una vivienda, los persiguieron los agresores y siguieron golpeando a los seguidores del morenista, quienes sufrieron lesiones.

En Guerrero, se investiga enfrentamiento armado en un acto de campaña

La Fiscalía General del Estado de Guerrero informó que investiga de oficio un enfrentamiento ocurrido el martes por la tarde entre civiles armados durante una concentración previa a un acto de campaña de la candidata por Morena a la alcaldía de Acapulco, pero Abelina López Rodríguez.

La morenista acusó que hombres armados agredieron a un grupo de sus simpatizantes, uno de ellos menor de edad, en el parque de La Laja, en la avenida Ruiz Cortines. Uno de los militantes fue herido de bala en el estómago, por lo que tuvo que ser hospitalizado. Los otros simpatizantes sufrieron heridas leves, cuatro de los heridos fueron dados de alta y uno se mantiene en observación.

Tengamos presente que el próximo 6 de junio, México celebrará las mayores elecciones de su historia. Se elegirán 500 integrantes de la Cámara de Diputados, 15 Gobiernos Estatales, 30 Congresos Locales y 2 mil 467 municipios y alcaldías. En total son más de 21 mil cargos sometidos a elección popular.

Con información de La Jornada, El Financiero, DW y Redes sociales

Etiquetas

Artículos Relacionados

Back to top button
Close

Adblock Detected

Please consider supporting us by disabling your ad blocker