EncuestasNacional

Sheimbaum, Ebrard y Morena, a la baja en las encuestas tras los hechos en la línea 12 del metro de la CDMX

Por: Dulce García |

Tras el accidente ocurrido en el metro de la Ciudad de México (CDMX) que provocó la muerte de 26 personas y varias decenas de lesionados, los niveles de aprobación de algunos integrantes de la Administración Pública en el país, como la jefa de Gobierno de la  CDMX, Claudia Sheinbaum, o del Secretario de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard Casaubón, quien durante su periodo al frente del gobierno de la capital, fue que se construyó la línea 12 conocida como la línea dorada.

El Financiero realizó una encuesta a 600 adultos capitalinos por vía telefónica, y de manera notable, la percepción de ambos personajes ha mostrado cambios.

Claudia Sheinbaum disminuyó su aprobación en 22%

Su nivel de aprobación se había mantenido a la alza, aunque tras los hechos en el metro, pasó del 71% en abril a 49% en mayo. El porcentaje de desaprobación subió de 26 a 49%, siendo un total de 22 puntos.

Tras cinco meses continuos con niveles de aprobación de por lo menos 70% para la jefa de Gobierno, esta disminución no se veía desde julio de 2019, cuando bajó al 46%.

Al preguntar sobre el colapso en la Línea 12 del Metro, el 29% de los consultados calificó como muy bien o bien la manera en que la jefa de Gobierno ha actuado ante esa emergencia; en contraste, el 47% dijo que se actuó mal o muy mal.

Los capitalinos califican mal el servicio del metro y la respuesta de las autoridades

Sobre la operación del metro, el 49% de los entrevistados opina que el costo del boleto es bueno, sobre el servicio, el 51% opina de forma negativa. Sobre las instalaciones y el mantenimiento tuvieron una alta tasa de respuestas negativas: 76 y 81% respectivamente.

El 33% cree que habrá castigo a quienes resulten responsables, mientras que el 60% opina que van a quedar impunes.

El 18% aprueba que la Cámara de Diputados haya rechazado la formación de una comisión investigadora, pero una mayoría de 72% desaprueba que se haya tomado esa decisión.

El partido Morena cae también rumbo a las elecciones del 6 de junio

El apoyo al partido Morena rumbo a las elecciones del 6 de junio en la ciudad, en el caso de los diputados locales, bajó ligeramente, de 44 a 41%. Sumando el apoyo al PT y PVEM, los tres aliados vieron disminuido su apoyo de 49 a 45% entre abril y mayo.

Por su parte, la suma de apoyos por el PAN, PRI y PRD tuvo apenas un punto de variación positiva, de 39 y 40% en marzo y abril, mientras que Movimiento Ciudadano avanzó 3 puntos, de 4 a 7%.

Marcelo Ebrard, se coloca como el principal responsable del colapso

El exjefe de la CDMX y actual secretario de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard Casaubón, es considerado como el principal responsable por el colapso registrado en el tramo elevado de la Línea 12 del Metro por el 45% de los capitalinos encuestados.

El 21% señala como culpable al también exjefe de Gobierno, Miguel Ángel Mancera Espinosa y 14% a la actual jefa de Gobierno capitalino, Claudia Sheinbaum Pardo.

El 13% indicó no saber al respecto, mientras que 7% señaló a otros responsables.

Con información de El Financiero

Etiquetas

Artículos Relacionados

Back to top button
Close

Adblock Detected

Please consider supporting us by disabling your ad blocker