Internacional

México confirma emisión de ficha roja con Interpol para la captura de Andrés Roemer en Israel

Por: Dulce García |

La Policía Internacional (Interpol) ya tiene ubicado a Andrés Roemer, quien fue localizado en Tel Aviv, Israel, tras ser difundido un video en el que pasea cerca de su domicilio.

El ex embajador de México y ex conductor de Tv Azteca, negó estar escondiéndose de la justicia mexicana, declaración que emitió al periodista Amir Shuan de Hazinor y Canal 13, quien lo interceptó y cuestionó, mientras Roemer caminaba por calles de Tel Aviv.

Shuan le dice: ¿es propio que uses tu judaísmo para permanecer en Israel y escapar de México?, a lo que Roemer declaró que, su estancia en Israel no se debe a los señalamientos en su contra y afirmó que él no ha hecho nada malo. Agregó que hay 400 mujeres que lo apoyan, que lo conocen y lo respaldan.

Fuentes de la Fiscalía General de la República (FGR) confirmaron al medio Emeequis que ya se solicitó una ficha roja a la Policía Internacional (Interpol) con el objetivo de arrestarlo, y posteriormente extraditarlo a México, ante los ochos procesos abiertos en su contra por delitos de índole sexual.

Al respecto, más de 50 agentes expertos de la justicia de alto nivel ya lo tienen ubicado en Tel Aviv. La Interpol considera a Roemer un objetivo escurridizo por sus influencias pero no peligroso.

Las autoridades mexicanas esperan que se cumplimenten los trámites de cooperación internacional entre Israel y México para que el escritor pueda ser aprehendido.

El paradero de Roemer se reveló por medios de comunicación tras dar a conocer un caso en Israel en el que hecho a andar su modus operandi conocido como Método Roemer, sin éxito.

Casi simultáneamente se anunció por la Fiscalía de la CDMX, sobre la orden de aprehensión a partir de la denuncia pública de la bailarina Itzel Schnaas, quien narró el abuso sexual, amenazas y acoso que vivió por Roemer; asimismo, como el congelamiento de sus cuentas por parte de la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF).

Roemer se ha aprovechado de sus influencias y de inexistencia de tratado de extradición

Uno de sus aliados más cercanos es el alcalde de Ramat Gan, Carmel Shama-Hacohen, quien en octubre de 2019 nombró una calle de esta ciudad con el nombre de Andrés Roemer, a modo de agradecimiento por el respaldo que el exdiplomático le dio a Israel como representante de México ante la UNESCO, evitando votar en contra de Israel sobre el conflicto con Palestina, por lo que se le nombró amigo del pueblo judío y Amigo del Estado de Israel.

Otro de los cercanos a Roemer, según fuentes allegadas al ex funcionario, es Benjamín Netanyahu, el actual primer ministro de Israel.

En junio del año pasado, el canciller Marcelo Ebrard explicó que hay un acuerdo de cooperación jurídica entre México e Israel que no es vinculante y depende de la voluntad de las autoridades de ambas naciones para efectuar los procesos de extradición.

¿Qué pasará si aprenden a Roemer?

En caso de ser detenido, el ex diplomático deberá explicar por qué viajó a Israel en medio de una investigación judicial en su contra, además de justificar su modus operandi para abusar de mujeres en la llamada Guarida del Abuso y enfrentarse a los testimonios que lo ubican como un depredador sexual, que forman parte de las 60 quejas por delitos sexuales diversos, entre ellas destacan 4 casos de violación, 8 de acoso y 23 de abuso sexual, la mayoría de ellas presuntamente perpetuadas en su casa-oficina de la Colonia Roma.

Sin embargo, el conflicto armado entre Israel y Palestina que se ha acrecentado en las últimas horas podría retrasar su detención y extradición a México.

De entre las últimas noticias del conflicto, resalta que el Aeropuerto Internacional Ben Gurión, en Tel Aviv, fue evacuado, se cancelaron los vuelos y se mantiene cerrado por la amenaza de un nuevo ataque desde la Franja de Gaza.

Con información de Emeequis y Redes sociales

Etiquetas

Artículos Relacionados

Back to top button
Close

Adblock Detected

Please consider supporting us by disabling your ad blocker