Entretenimiento

En México, este 10 de mayo celebramos a las mujeres que son madres

Por: Dulce García |

Este lunes no es sólo una fecha más en el calendario, ya que hoy en día, se celebra a las 35.2 millones de mujeres mexicanas que son madres en México.

Algunos datos de la maternidad en México

La condición de la maternidad en México para 2020, es que cada mujer que es madre, tiene en promedio 1.8 hijos vivos, nada comparado a los 12 que se tenían hace 50 años o más.

Asimismo, el 47% son casadas, 17% viven en unión libre y el 36% son madres solteras o divorciadas.

En el mundo laboral, a 14 meses de la pandemia en México, datos de OCC Mundial, revelan que 4 de cada 10 madres trabajadoras considera que la pandemia le mejoró su situación personal al convivir con sus hijos y generar ahorros al no tener que gastar en transporte y comidas extras fuera de casa, aunque reconocen poco o nulo apoyo para hacer home office de la mejor manera.

Aideé Zamorano, fundadora de Mamá Godín, considera que ser madre trabajadora en México es un problema público tan complejo como el acceso a la educación o a la salud. La falta de perspectiva de género en las políticas públicas y corporativas, son una correlación para la salida de las madres del trabajo formal.

El origen de la celebración a las mamás mexicanas

En México, el inicio de este festejo se remonta al 13 de abril de 1922, día en que el periodista y fundador del diario Excélsior, Rafael Alducin (1889-1924), lanzó una convocatoria nacional para elegir una fecha especial para rendir homenaje de afecto y respeto a las madres mexicanas.

La respuesta de la sociedad mexicana y de los medios de comunicación fue favorable a la estrategia publicitaria, lo que llevó a que el 10 de mayo de 1922 México se convirtiera en la primera nación de Latinoamérica en rendir un merecido reconocimiento a las madres.

En cuanto a la fecha elegida, se seleccionó mayo para este festejo, ya que ese es el mes consagrado a la Virgen, mientras que el día 10 fue elegido porque en aquella época en el país se pagaba en las decenas.

En las culturas prehispánicas la maternidad era honrada

Cabe señalar que los Aztecas rendían culto a la madre de su dios Huitzilopochtli, la diosa Coyolxauhqui o Maztli, quien era representada por la luna. La mitología cuenta que durante la creación del mundo fue muerta a manos de las estrellas, que le quitaron la vida para que no diera a luz a su hijo Huitzilopochtli, quien representaba al Sol; sin embargo, este nació venciendo a las tinieblas.

También se realizaban rituales en el Cerro del Tepeyac, donde honraban a la madre de los dioses: Tonantzin, cuyo nombre significa nuestra madre venerable.

Con información de INEGI, OCC Mundial, Mamá Godín, Excélsior y Redes sociales

Etiquetas

Artículos Relacionados

Back to top button
Close

Adblock Detected

Please consider supporting us by disabling your ad blocker