Nacional

Diputados de morena impiden creación de comisión para investigar la Línea 12 del metro

Por: Carlos Carrera |

En la Comisión Permanente del Congreso, Morena y sus aliados rechazaron crear una comisión especial plural de seguimiento a las investigaciones que se realicen por parte de la Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México y de la Fiscalía General de la República para que se sancione a los responsables del desplome de la Línea 12 del Metro.

Con 20 votos en contra y 13 a favor, la mayoría rechazó el punto de acuerdo de urgente resolución propuesto por la bancada del PAN, el cual también planteaba solicitar la comparecencia del canciller Marcelo Ebrard, exjefe de gobierno de la Ciudad de México, para que explique los pormenores de la construcción de la Línea 12 del Metro.

No obstante, legisladores de Morena y sus aliados votaron en contra, porque consideraron que la oposición utiliza el tema electoralmente: “en contra de la política carroñera”, dijeron algunos al sufragar.

Denuncia PAN a presuntos responsables de tragedia en el Metro

Por su parte legisladores del PAN presentaron ante la FGR una denuncia de hechos por la probable responsabilidad penal de Marcelo Ebrard, Mario Delgado, Claudia Sheinbaum y Florencia Serranía, directora del Metro, así como de quien o quienes resulten responsables por el desplome de un tramo elevado de la Línea 12.

El PAN pidió a la FGR iniciar las indagatorias correspondientes, a efecto de conocer la verdad legal, y para ello, le solicitó realizar las diligencias para pedir la declaración de procedencia y el inicio de juicio político, contra Sheinbaum, jefa de Gobierno de la Ciudad de México; y del canciller Ebrard, exjefe Gobierno capitalino.

El dirigente de Morena, Mario Delgado, fue secretario de Finanzas de Ebrard, cuando se construyó la Línea 12.

Propone Morena comparezca Mancera

Legisladores de Morena, por su parte,  en la Comisión Permanente del Congreso de la Unión propusieron citar a comparecer al ex jefe de Gobierno capitalino y actual senador del Partido de la Revolución Democrática, Miguel Ángel Mancera Espinosa, quien en su gestión “recibió y acreditó como segura y operable” la línea 12 del Metro.

En la sesión de ayer, la representación de Morena sostuvo que las fallas ocurrieron con posterioridad a la entrega de la obra y por falta de mantenimiento. La mesa directiva decidirá, a solicitud de la bancada mayoritaria, si cita a comparecer al senador, quien no acudió a la sesión.

Pagos de seguros al Metro, no a víctimas

En el siniestro de Tláhuac por el que 25 personas han fallecido y 87 resultaron lesionadas, el asegurado es el Sistema de Transporte Colectivo (SCT) Metro, no las personas, así que la manera en la cual se desahogarán las compensaciones y reparaciones de daños a usuarios y transeúntes afectados la deben tramitar y dar a conocer funcionarios de la Ciudad de México, informó la Asociación Mexicana de Instituciones de Seguros (AMIS).

Grupo Mexicano de Seguros (GMX Seguros), la aseguradora del Gobierno de la Ciudad de México, informó que trabaja con las autoridades del STC para proceder con lo conducente en la atención a este siniestro”. Recalcó que serán los funcionarios capitalinos los que establezcan los canales de comunicación hacia las víctimas y sus familias.

Etiquetas

Artículos Relacionados

Back to top button
Close

Adblock Detected

Please consider supporting us by disabling your ad blocker