Seguridad

Detienen a alcaldesa de Nochixtlán Oaxaca por la desaparición de activista Claudia Uruchurtu

Por: Dulce García |

La Fiscalía General de Oaxaca ( FGO) confirmó que la presidenta municipal de Asunción Nochixtlán, Lizbeth Victoria Huerta, su comandante de seguridad y dos trabajadores más, fueron detenidos, por su presunta participación en la desaparición forzada de la activista de nacionalidad británica-mexicana Claudia Uruchurtu Cruz, ocurrida el pasado 26 de marzo.

Claudia Uruchurtu qdesapareció luego de participar en la protesta para pedir la libertad y atención médica de Alfonso Avendaño tras su violenta y arbitraria detención ordenada por la presidenta municipal de Nochixtlán, quien además ha sido acusada por actos de corrupción y busca la reelección en su cargo por un trienio más.

Las investigaciones señalan a la alcaldesa y policías locales

Las indagatorias concluyeron que la alcaldesa morenista sí tiene responsabilidad en la desaparición de Claudia Uruchurtu, y los autores materiales de la desaparición fueron los Policías Municipales, quienes presuntamente subieron a la fuerza a la hoy desaparecida a una camioneta, luego de protestar en contra de la autoridad municipal.

Claudia Uruchurtu denunció a la alcaldesa de Nochixtlán por corrupción

La familia de Claudia Uruchurtu señala que la activista fue documentando y reuniendo pruebas en contra la autoridad municipal y presentó denuncias ante la Fiscalía Anticorrupción de Oaxaca, en donde se le investiga por un desvío de 18 millones de pesos. Adicional, el órgano superior de fiscalización detectó irregularidades por más de ocho millones de pesos.

Tras la denuncia, la alcaldesa se deslindó de todo señalamiento con el argumento de que se trata de un linchamiento mediático, debido a que estaba en búsqueda de ser reelecta nuevamente como alcaldesa del partido Morena, un trienio más.

El caso tomó relevancia por ser observado desde el parlamento británico

Su hermana Elizabeth Uruchurtu, dijo que como familia están decididos a garantizar que su caso siga siendo de interés público, por lo que debido a que Claudia Uruchurtu cuenta con la doble nacionalidad, el Parlamento británico emitió un exhorto al Gobierno de México para que se haga una exhaustiva investigación y búsqueda para la localización de la activista.

La misiva diplomática fue enviada por el Ministro de Exteriores británico, Hon Dominic Rab, y dirigida al Secretario de Relaciones Exteriores de México, Marcelo Ebrard Casaubon.

De acuerdo con la BBC, en la carta se solicita que el secretario de Relaciones Exteriores intervenga para dar la alarma a nivel internacional y haga todo lo posible para ayudar a la familia Uruchurtu a garantizar que se encuentre a Claudia.

En el documento se solicita sea intensificada la localización de la activista binacional, a solicitud de  los legisladores ingleses: Olivia Blake, Paul Blomfiel, Clive Betts, Gil Fumiss, Louse Haig y Miriam Cates; así como de organizaciones de Derechos Humanos Internacionales, que observan de cerca este caso.

Con información de Proceso, Fiscalía de Oaxaca y Redes sociales

Etiquetas

Artículos Relacionados

Back to top button
Close

Adblock Detected

Please consider supporting us by disabling your ad blocker