Nacional

El metro de la CDMX vive los 2 peores años de su historia. Aquí un recuento de los más recientes accidentes

Por: Carlos Carrera |

El sistema de transporte colectivo metro, que moviliza diariamente a más de 4 millones de personas, atraviesa uno de sus peores momentos de la historia.

El accidente de la noche de este lunes 3 de mayo es el segundo más grave desde que el metro entró en operación el 4 de septiembre de 1969.

El primer percance fatal se registró el lunes 20 de octubre de 1975, en la estación viaducto de la Línea 2 del Metro, un convoy embistió a otro tren que estaba parado, 31 personas perdieron la vida y más de 70 resultaron heridas.

El segundo accidente más grave se registró este lunes 3 de mayo, cuando un tramo elevado de la línea 12 se desplomó cuando un convoy del metro circulaba sobre las vías, hubo víctimas mortales dentro del tren y debajo del puente.

La crisis del metro comenzó en 2020

El lunes de de marzo de 2020, autoridades del Sistema de Transporte Colectivo Metro de la Ciudad de México (CDMX), ordenaron el cierre de las estaciones Pantitlán, Hangares y Terminal Aérea de la Línea 5, por un fuerte olor a gasolina, que después se determinó, provenía de una fuga en un tanque de una gasolinera cercana.

9 días después, el 11 de marzo de 2020, dos trenes chocaron en la estación Tacubaya de la línea 1 del metro que corre de Pantitlán rumbo a Observatorio.

El saldo de la tragedia dentro de los andenes fue de un muerto y 41 heridos, de los cuales, 25 fueron atendidos en la estación y no requirieron traslado, pues presentaron heridas leves.

La mañana del sábado 9 de  enero de 2021, las autoridades se registró un fuerte incendio en las instalaciones del Puesto Central de Control del STC Metro.

La Secretaria de Gestión Integral de Riesgos y Protección Civil comunicó que el incendio sucedió por el derrame de aceite en cuatro transformadores que se encontraban en el primer piso, estos alimentan energía a las Líneas 2 y 4 del SCT Metro.

1 mujer policía perdió la vida y más de  30 personas resultaron intoxicadas por el humo, no hubo nadie grave y se rescataron todos los que estaban en el edificio.

8 días después, el 17 de enero, usuarios reportaron una explosion en el vagón de un convoy que estaba estacionado en la estación cerro de la estrella de la línea 8.

4 días más tarde, el 21 de enero 2021, tuvieron que ser cerradas las estaciones balbuena y zaragoza de la línea 1 por una severa inundación de aguas negras.

El pasado 11 de febrero, se registró un flamazo entre dos vagones de un convoy que llegó a la estación indios verdes de la línea 3.

El pasado 22 de enero, la jefa de gobierno, Claudia Sheinbaum, y Florencia Serranía Soto, directora del metro, negaron la falta de recursos y mantenimiento en sus instalaciones. Por el contrario, aseguraron que sus averías y fallas se han reducido 28%.

Etiquetas

Artículos Relacionados

Back to top button
Close

Adblock Detected

Please consider supporting us by disabling your ad blocker