Nacional

Unos 100 mil trabajadores de la construcción en México, no festejaron la Santa Cruz, no tienen trabajo

Por: Dulce García |

El 3 de mayo en muchos países del mundo se conmemora la fiesta de la Santa Cruz, instituida en el siglo IV, siendo tradición popular con orígenes muy antiguos en Jerusalém. Es celebrada en ciudades de España, Chile, Ecuador, El Salvador, Guatemala, México, Paraguay, Perú, Trinidad y Tobago, Argentina, Colombia y Venezuela. En muchos de estos lugares adornan las cruces con coloridas flores, se realizan procesiones, comidas y bailes.

Pese a la pandemia y a que los contagios continúan, en comunidades de México, se organizaron para dar paso a la celebración religiosa y la fiesta secular, como es tradición.

Datos del Instituto Nacional de Geografía y Estadística (Inegi) indican que en enero del 2019, antes del Covid-19, en el sector formal de la construcción había 528 mil 765 personas ocupadas y para febrero de este año se contabilizaron 430 mil 064.

La Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción (CMIC) refirió que de marzo a junio del año pasado, tiempo en el que las obras estuvieron suspendidas por la Jornada de Sana Distancia, el sector llegó a perder hasta 500 mil empleos.

El panorama para este 2021 tiene signos de mejora, pero no de una completa recuperación para la industria, que se ha visto trastocada no sólo por el Covid, sino también por el aumento en los costos de materiales, el sesgo en inversión en materia de infraestructura, que con las elecciones, continuará mermando el crecimiento en obra pública.

La reducción del gasto del gobierno en proyectos de construcción fue uno de los causante de que la industria se encuentre en la crisis más prolongada de la historia, al acumular 31 meses a la baja, con una caída que comenzó en 2018, pero un año después la situación se agravó, llegando a su punto más bajo en los últimos 16 años.

De enero a noviembre de 2019 el valor de la construcción se redujo 7.7% y llegó a un nivel más bajo que el registrado comparado con 2009 durante la recesión, cuando el descenso fue de 6.8%.

Cabe señalar que entre 2013 y 2020, el gasto público de infraestructura se redujo 40%, y durante los dos últimos años fue similar. El presupuesto para obra pública se concentró en proyectos como el Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles (AIFA), el Tren Maya y la refinería Dos Bocas.

Lo que ha mantenido a flote al sector fue la edificación del sector privado, aunque con la pandemia, el valor de producción de enero de 2020 a enero de 2021 cayó 21.4%. La recuperación económica y la vacunación son dos señales de mejora, aunque el panorama político y la falta de demanda en sectores como la construcción de oficinas, dificulta el panorama para la industria de la construcción.

Con información de Expansión, National Geographic y Redes sociales

Etiquetas

Artículos Relacionados

Back to top button
Close

Adblock Detected

Please consider supporting us by disabling your ad blocker