Economía y Finanzas

Infonavit facilita requisitos para otorgar créditos

Por: Paulina Villafaña |

El Infonavit ya no pedirá 116 puntos para otorgar créditos, tras la reciente propuesta de reforma a la Ley del instituto que plantea varios cambios para facilitar que los trabajadores puedan acceder fácilmente a un crédito hipotecario.

Cabe señalar que la ley fue promulgada en el Diario Oficial de la Federación en diciembre del año pasado, por lo que su aplicación está por entrar en vigor y con ello se eliminan algunos de los requisitos que el Infonavit solicitaba para ser beneficiario.

Mientras que todos los créditos se otorgarán sin intermediarios ya que será de manera directa a los trabajadores, sin límites para solicitar financiamientos.

En tanto que se espera que tampoco sea necesario mantener una relación laboral activa para obtener un crédito hipotecario en el Infonavit.

Con lo acordado en la 123 Asamblea General Ordinaria culminó la implementación de la reforma a la Ley del Infonavit, el instituto podrá ahora otorgar financiamientos para la adquisición de vivienda nueva o existente, compra de suelo, construcción, ampliación, mejora y autoproducción.

También se podrá usar el crédito para pago de pasivos hipotecarios, refinanciamiento de deuda relacionada con su casa y créditos a garantizar con el saldo de la Subcuenta de Vivienda.

Además se abre la posibilidad de crear créditos para los trabajadores derechohabientes que no tengan una relación laboral activa.

Los beneficiarios sólo tendrán que cumplir con los criterios de elegibilidad establecidos en las Reglas de Negocio de los financiamientos que sean aprobadas por el Consejo de Administración del Instituto.

Hasta febrero pasado, el instituto sumó 5 mil 15 créditos otorgados en el estado de Chihuahua, de los cuales 2 mil 281, que son casi la mitad, fueron para el mejoramiento de viviendas con el programa Mejoravit.

Otros mil 620 se otorgaron para la compra de vivienda usada, mil 37 para la adquisición de nueva y 82 de otros programas, de acuerdo con el último reporte del Sistema Nacional de Información e Indicadores de Vivienda (SNIIV) del Gobierno federal.

La mayoría de los créditos concedidos fueron tradicionales, el 62 por ciento para personas de 30 a 59 años y el 60.6 por ciento para hombres, detalla el reporte.

Etiquetas

Artículos Relacionados

Back to top button
Close

Adblock Detected

Please consider supporting us by disabling your ad blocker