EncuestasNacional

Encuestas de El Financiero detecta caída de morena en 8 estados

Por: Dulce García |

A prácticamente un mes de la votación del 6 de junio, en ocho de las 15 entidades donde habrá elecciones para gobernador, con las campañas en pleno, se han registrado variaciones en el apoyo a los candidatos y candidatas del partido Morena que hasta hace una semanas llevaban una ventaja que parecía inalcanzable.

Durante el mes de abril, el medio el Financiero registró que las caídas:

  • Tres a cinco puntos en los estados de Baja California, Baja California Sur, Colima, Chihuahua, Michoacán y Nayarit.
  • 11 puntos en Guerrero.
  • 15 puntos en Campeche. 

En el caso de Campeche, Layda Sansores bajó al tercer lugar tras llevar una cómoda ventaja en el mes de marzo, que cerrando abril no sostuvo y descendió al tercer lugar, colocando la preferencia electoral en empate estadístico, es decir, no hay definición de quién podría ganar, como se dice coloquialmente, es un volado.

En Guerrero, donde la candidatura morenista ha tenido más desencuentros que acuerdos, la ventaja de 15 puntos que se registraba en marzo a favor de Morena, se redujo a cuatro puntos, en donde también se da al momento un empate estadístico, no hay una tendencia definida. 

En Michoacán, ocurrió un fenómeno similar y tras la cancelación de la candidatura original, la ligera ventaja de seis puntos en marzo es ahora de apenas un punto.

Pero no todo ha sido tendencia a la baja, ya que Morena se mantiene con ventaja en:

  • 15 puntos aventajan en Baja California 
  • 9 puntos aventajan en Colima 
  • 8 puntos en Nayarit 

¿Y cómo va la oposición en las preferencias?

La alianza PAN-PRI-PRD amplió su ventaja en Baja California Sur, de 11 a 21 puntos, y cerró la brecha en Nayarit, de 22 a ocho puntos. Además, la candidata del PAN se distanció ligeramente en Chihuahua, donde su ventaja en marzo era apenas de dos puntos y ahora saca seis puntos de diferencia.  En Chihuahua la encuesta es mixta, con entrevistas cara a cara y por vía telefónica.

De estas ocho entidades, Morena lleva ventaja en tres; el PAN o la alianza PAN-PRI-PRD lideran en dos, mientras que otras tres se mantienen inciertas debido al empate estadístico existente.

Con información de El Financiero

Etiquetas

Artículos Relacionados

Back to top button
Close

Adblock Detected

Please consider supporting us by disabling your ad blocker