Nacional

Desabasto de medicinas en el IMSS se triplicó en 2020, no se surtieron más de 16 millones de recetas

Por: Carlos Carrera |

En 2020, el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) no pudo surtir 16 millones de recetas médicas, el triple de las no atendidas en 2019, según un informe del colectivo Cero Desabasto y de la organización Nosotrxs.

Refiere que en ese mismo año, sostuvo, cayó en 41 por ciento la aplicación de vacunas a infantes, ya que hay desabasto de biológicos contra la tuberculosis, difteria, tos ferina y tétanos.

Tras recabar datos de más de 50 organizaciones y 360 solicitudes de información, la organización Nosotrxs aseguró que el desabasto de medicamentos y vacunas se incrementó de manera generalizada durante 2020, no por la pandemia de COVID-19, sino luego de que la actual administración modificó los mecanismos de compra para evitar la corrupción, al dar a la Secretaría de Hacienda y Crédito Público las facultades para realizar todas las compras consolidadas, sin el conocimiento de los insumos médicos que requiere el sector.

“El IMSS, por ser una institución tan grande, reportó el año pasado 16 millones de recetas no surtidas. Sin embargo, de los gobiernos estatales muchos tienen reporte de importante desabasto, de más de 50% en número de recetas no surtidas. Y hay muchos espacios negros, instituciones locales que no compartieron la información”.

Con respecto al Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE), cuyos derechohabientes representan el 8.8% de la población, Castañeda señaló que en 2020 expidió 28.2 millones de recetas, de las cuales no surtió alrededor de un millón.

Etiquetas

Artículos Relacionados

Back to top button
Close

Adblock Detected

Please consider supporting us by disabling your ad blocker