Nacional

México, un país en deuda con su infancia

Por: Dulce García |

En México, millones de niñas y niños no celebraron este 30 de abril debido a su circunstancia de vida y el irrespeto a sus derechos. La pobreza y la violencia, se ven intensificadas en el marco del Covid-19, que ha vulnerado muchos de sus derechos.

De acuerdo con Save the Children México, la actual situación en la que viven los niños, niñas y adolescentes, es indignante, debido a que no les son garantizados por parte del Estado sus derechos.

Derecho a la Salud

En México, en 2018 menos del 20% de menores de un año contaban con el esquema completo de vacunación, y se proyecta que este escenario empeorará con la pandemia.  De igual manera, su nutrición y desarrollo están comprometidos, ya que uno de cada cinco menores de cinco años tiene malnutrición.

Y qué decir de la vacuna anti Covid-19, aún en fase de prueba, pese a que se ha confirmado que los menores también enferman y mueren por este virus; además de ser un sector por su etapa de vida que generan mayor propagación.

Derecho a la Educación

Se estima que alrededor de 3.6 millones abandonaron la escuela en el ciclo 2020-2021, los cuales podrían sumarse a los 3.3 millones de niñas y niños que realizan trabajo infantil.

En esta materia, el gobierno mexicano no ha implementado un plan para restituirlos en su derecho a la educación.

Derechos a una Familia

En el país, miles de menores se han quedado en orfandad por distintas causas, pero de forma alarmante en los últimos años, por las altas tasas de feminicidios, homicidios y ahora por el Covid-19.

Pese a ello, estos menores vulnerables, no cuentan con un programa integral que los proteja y garantice su derecho a una vida segura y digna.

Derecho a una Vida libre de Violencia

Los índices de violencia contra menores de edad también han incrementado, los datos apuntan que en 2020, fueron asesinados diariamente cinco niñas, niños y adolescentes, y hubo nueve feminicidios de niñas y adolescentes cada mes.

Asimismo, socialmente la infancia es diversa en el país, considerando necesidades específicas por ejemplo para la infancia migrante, los menores en abandono, la infancia armada en estados como Guerrero y Michoacán, sumado a la infancia en orfandad por la pandemia o el crimen organizado, la que vive violencia sexual y familiar, la infancia que vive con cáncer o alguna discapacidad, la infancia que trabaja, la infancia indígena.

Pensar en que la infancia es la misma en cualquier parte del país, con cualquiera de sus características, con cualquiera de sus realidades, es limitar el abanico de necesidades y derechos que como sociedad y gobierno, les debemos en pro de mejores mexicanos.

Un país que no cuida a la infancia está jugándose su futuro.

Con información de Save the Children, Forbes, Aristegui Noticias y Redes sociales

Etiquetas

Artículos Relacionados

Back to top button
Close

Adblock Detected

Please consider supporting us by disabling your ad blocker