Internacional

La variante India de Covid-19 ya está presente en 17 países, ¿debe preocupar a los mexicanos?

Por: Dulce García |

El Sars-CoV-2 sigue encendiendo alertas en el mundo, no da tregua, y cuando se cree que con las vacunas ya habrá un poco de calma, surge alguna nueva variante, como la de la india o conocida también como la B.1.617, reconocida por la Organización Mundial de la Salud (OMS) tras tener presencia en al menos 17 países.

El organismo calificó a esta cepa como una variante de interés y no como una variante preocupante, ya que la crisis sanitaria actual que registra India, se ha exacerbado por el incumplimiento de las restricciones sanitarias y las reuniones.

La realidad es que esta nueva variante india, preocupa a los especialistas, ya que la mutación presenta dos alteraciones genéticas significativas en una proteína de la superficie del virus: E484Q y L452R, ambas se conocen desde hace tiempo, pero por primera vez aparecen juntas.

La rápida aceleración de contagios alarma en aquel país debido a que se ha provocado el fallecimiento de más de 2 mil 600 personas al día o más de 100 muertes por hora.

Variantes vs. Medidas sanitarias

La India es el epicentro de la pandemia debido a que principalmente se han ignorado las medidas sanitarias, aunque no se descarta que la variante pueda ser un componente grave del número de contagios que se han alcanzado y que ha generado la peor ola que ha sufrido un país desde que inició la pandemia.

La variante B.1.617 detectada por primera vez el año pasado, es 90% más contagiosa y hasta 58% más mortal. Tiene tres mutaciones dentro de la secuencia que conforma su genoma y está presente en al menos el 50% de los casos detectados.

¿En qué consisten las mutaciones?

Entendamos que un solo cambio en el Covid-19, ocasiona que el virus invada órganos del cuerpo humano de forma más fácil y cause mayores daños. Las mutaciones se leen como una matrícula porque indica el punto del cambio en su genoma con una letra.

Mutación No. 1

La que más preocupa es la variante L452R, cuyo significado refiere a que el virus ha evolucionado hasta cambiar una leucina, por ello la letra L, por una arginina, letra R, en la posición número 452 del genoma; siendo este el lugar donde se une al receptor, es decir, el punto de enganche que hay entre el virus y las células del cuerpo humano.

Mutación No. 2

El segundo cambio es el E484Q, del que se desconoce el grado de su potencial y se sigue analizando.

Mutación No. 3

Es la nueva y amenazadora alarma, la P681R, que acelera el proceso de entrada del virus en las células y con ello aumenta la capacidad de invadir otros tejidos produciendo mayor gravedad.

Lo cierto es que estas tres mutaciones están contenidas en una misma variante, la vuelve más peligrosa y contagiosa, y  está de más agregar que es predominante en el centro del país, principalmente en Maharashtra.

Iñaki Comas, codirector del programa de secuenciación del virus en España, señala que no es la variante india en sí la que provoca esta segunda ola, es la alta transmisión la que favorece que aparezcan estas variantes, la trasmisión es la ola en sí misma.

Otro dato importante es que la India apenas ha secuenciado el genoma del 1% de los casos positivos en el país, por lo que este desconocimiento implica que no se sabe cómo son las distintas versiones del virus dentro de una población de mil 300 millones de personas.

Vacuna vs. Medidas sanitarias

Esta variante apareció en otoño, lleva mucho tiempo circulando, aunque la confianza vino cuando en la India se logró controlar la primera ola de coronavirus, por lo que se relajaron las medidas y se permitieron  fiestas religiosas y concentraciones masivas.

La aglomeración de personas, es el caldo de cultivo para que las variantes se extiendan, por lo que ahora, la vacunación es la mejor opción para combatir al virus y que vaya perdiendo oportunidad de más contagios.

El Instituto Nacional de Virología de la India demostró que la vacuna Covaxin, desarrollada en ese mismo país, es capaz de neutralizar a esta variante.

Por su parte, la OMS ha mostrado indicios de ser más contagiosa y resistente a algunas vacunas y tratamientos, lo que la hace más difícil de neutralizar, y más fácil de propagar.

Con información de El Heraldo de México y El País

Etiquetas

Artículos Relacionados

Back to top button
Close

Adblock Detected

Please consider supporting us by disabling your ad blocker