Economía y Finanzas

La recuperación de la economía está detenida, AMLO dice que se avanzó poquito

Por: Carlos Carrera |

La economía mexicana tuvo un ‘parón en seco’ en su recuperación durante el primer trimestre de 2021, de acuerdo con la estimación oportuna del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), publicada este viernes.

El PIB en el primer trimestre del año avanzó 0.4 por ciento respecto al último trimestre de 2020, principalmente por el rebrote del COVID-19, sumado a la crisis de gas que hubo en febrero pasado, este crecimiento trimestral es menor al del periodo octubre-diciembre de 2020, cuando el incremento fue de 3.3 por ciento, de acuerdo con la información preliminar publicada por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía.

El instituto dijo que la actividad industrial, que representa el 30 por ciento de la economía, no tuvo crecimiento. Añadió que el vasto sector servicios, que representa un 60 por ciento del PIB, creció un 0.7 por ciento.

En tanto que las actividades secundarias (minería, construcción, manufacturas, generación, transmisión y distribución de energía eléctrica, suministro de agua y de gas por ductos al consumidor final) no registraron cambios en el primer trimestre de este año con relación al trimestre que le precede. 

El presidente Andrés Manuel López Obrador aseguró que México creció poco en el primer trimestre del año debido a la pandemia, esto tras darse a conocer el reporte del INEGI sobre el aumento trimestral de 0.4 por ciento del PIB.

“Crecimos poco este trimestre porque nos afectó la pandemia, aún así no se nos cayó la economía y, lo más importante, se mantuvieron equilibrios macroeconómicos, no se depreció el preso. Hay equilibrios en cuanto la inflación sigue creando empleo, ya llevamos cerca de 4 meses sin perder empleos”.

Los otros datos

En su comparación anual, es decir frente al mismo periodo de 2020, el PIB registró su sexta caída consecutiva, de acuerdo con los datos del INEGI.

TrimestreCaída anual del PIB (%)
4to. de 2019-0.8
1ero. de 2020-2.2
2do. de 2020-18.6
3ero. de 2020-8.5
4to.de 2020-4.5
1ero. de 2021-2.9

Con información del Financiero

Etiquetas

Artículos Relacionados

Back to top button
Close

Adblock Detected

Please consider supporting us by disabling your ad blocker