Economía y Finanzas

Va a seguir aumentando el precio de la tortilla en 2021

Por: Dulce García |

Desde inicios de este 2021, se ha hablado del incremento en los precios de la tortilla, por lo que en la zona noreste del país, esta semana se ha visto un incremento en el precio. Por ejemplo, en Nuevo León el kilo está sobre los 20 pesos.

Rubén Montalvo, presidente de la Cámara Nacional de la Industria de Producción de Masa y Tortilla (CNIPMT), ha señalado en entrevistas diversas, que los productores advirten que durante el año puede que haya más aumentos debido a el alza en los insumos, así como el acaparamiento y especulación que existe con el maíz.

Montalvo reveló que el costo de producción e insumos de las tortillas, considera el incremento en los precios del gas, luz, maíz, harina, papel para envolver el producto y hasta la bolsa de plástico en la que se contienen, entre otros.

Asimismo señaló que desde que inició la pandemia se ha visto una alza en los precios de los insumos, sin embargo, los productores han tratado de mantener el costo de la tortilla. Detalló que al inicio de la emergencia sanitaria el maíz tenía un costo de  4 mil pesos, ahora está en 8 mil, es decir, duplicó su precio.

El representante de los productores de tortilla, señaló que si los insumos no dejan de subir, los precios no pueden parar, ya que la única salida sería el cierre de tortillerías, lo que consideró si generaría una crisis.

Por otra parte, Montalvo señaló que este no es un problema político, ya que al estar próximas las elecciones, muchas personas o a la mejor algunas autoridades lo piensan, que este es un movimiento político.

Los productores de masa y tortilla, emitieron un mensaje al presidente Andrés Manuel López Obrador para informar sobre esta crisis que enfrenta su gremio.

Etiquetas

Artículos Relacionados

Back to top button
Close

Adblock Detected

Please consider supporting us by disabling your ad blocker