Nacional

¿Por qué hay desabasto de leche LICONSA en el país? te explicamos

Por: Carlos Carrera |

Los cambios que hizo SEGALMEX – LICONSA en 2019, casi al inicio de la administración del Presidente AMLO, hicieron crisis en el verano de 2020, para diciembre de ese año ya había problemas de abasto del lácteo en casi todo el país, en lo que va de 2021 el problema continúa y se agrava.

La paraestatal dijo que el 4 de enero de este año se regularizaría el suministro, pero en realidad se ha agravado, especialmente en el Valle de México, la zona más poblada del territorio nacional.

Claro y DirectoMX ha registrado denuncias de ciudadanos que reportan falta de  leche LICONSA y tiendas cerradas, en Ciudad de México, Estado de México, Hidalgo, Chihuahua, Sonora y Chiapas, Guanajuato, y Michoacán.

Los 2 cambios de la 4T que destruyeron lo que era LICONSA

En diciembre de 2019, LICONSA,  otorgó dos contratos, con vigencia de cinco años, que implican un pago por hasta 4,000 millones de pesos para procesar y vender leche, a una empresa sin experiencia.

Alejandro Puente Córdoba, empresario de telecomunicaciones ligado a presuntos actos de corrupción durante el sexenio de Felipe Calderón, y ex diputado federal de la llamada Telebancada que impulsó Televisa en el sexenio de Enrique Peña Nieto, creó la empresa Grupo Vicente Suárez 73 SA de CV el 11 de noviembre de 2014 con el giro de construcción y fue hasta el 3 de diciembre de 2018 –a los dos días del cambio de gobierno- cuando se añadió a su objeto social que también se dedicaría a la producción y comercialización de productos agrícolas y ganaderos.

El 12 de diciembre de 2019, a un año de haber cambiado de giro, LICONSA firmó un convenio con Grupo Vicente Suárez 73 para que procesara como mínimo 400,000 litros de leche al día en una planta que se construirá en Tabasco.

Cinco días después, el 17 de diciembre, se firmó un segundo convenio con la misma empresa, con idénticas características de volumen, pero esta vez para una planta procesadora que se construirá en Zacatecas, según una  investigación desarrollada por Mexicanos Contra la Corrupción y la Impunidad (MCCI).

A la fecha LICONSA no ha informado si la empresa ha cumplido con las metas de producción, aunque la falta del producto en los anaqueles de las tiendas, responden la pregunta.

Liconsa no le paga la leche a los ganaderos

Santos Anchondo, líder de la Asociación de pequeños productores de la región Centro-Sur de Chihuahua, denunció a principios de abril que LICONSA no les ha pagado unos  50 millones de pesos a los pequeños ganaderos de la zona por el concepto de la compra de leche a precio de garantía.

Explicó que la falta de pago ya se ha alargado por más de dos semanas, afectando a cerca de 1,200 agremiados que se desempeñan en la región, añadió que esta situación ha llevado a muchos de ellos a estar “prácticamente en quiebra”.

En Guanajuato Liconsa dejó de pagar a casi 300 ganaderos productores de leche lo equivalente a cuatro semanas, aunado a que durante semana santa sin previo aviso, les dejó de recibir alrededor de 150 mil litros de leche por ser vacaciones de Semana Santa.

Desde 2019 cambió el padrón de beneficiarios de LICONSA

Una investigación de Mexicanos contra la corrupción, difundida por Animal Político , encontró que, Liconsa dejó fuera del reparto de leche subsidiada a más de 478 mil mexicanos en situación de pobreza, incrementó 150% el precio del litro a los más pobres y eliminó de su lista prioritaria de abasto a 67 de los municipios con mayor marginación del país que recibían el lácteo a tarifa preferencial.

Todo esto ocurrió en 2019, el primer año del actual gobierno federal.

El delegado de Liconsa en Chihuahua, Jesús Cañas, fue bañado en leche por pequeños productores y ganaderos de la entidad, quienes acusan al funcionario de no atender  un adeudo de cerca de 80 millones de pesos que la comercializadora del gobierno tiene con ellos.

Desde 2020, productores de leche de la región han manifestado los problemas que enfrentan, como el atraso en el pago por parte de Liconsa, falta de agua, incremento en el precio de insumos, los cuales han provocado que pequeños ganaderos tengan que vender sus vacas lecheras al mejor postor, incluso al rastro municipal.

Etiquetas

Artículos Relacionados

Back to top button
Close

Adblock Detected

Please consider supporting us by disabling your ad blocker