Patitas y Orejitas

¿Sabías que hay un Día Internacional del Perro Guía? se celebra el último miércoles de abril

Por: Dulce García |

Los perros guía, son unos compañeros animales sin igual, son como superhéroes, ya que tienen por misión apoyar a las personas que viven con alguna discapacidad o padecimiento 24×7, para poder participar activamente de la vida cotidiana de la sociedad y realizar sus actividades de manera normal.

Los perros guía están muy bien preparados, ya que son entrenados por personas especializadas en ello y la persona que será el compañero de vida del animal, con quien son presentados desde que son cachorros. Desde ese momento, se le enseña a guiar a su dueño de forma segura y construyen su lazo y comunicación, volviéndose parte vital de la vida de la persona.

El emparejamiento entre dueño y lomito dependerá de varios factores, como la compatibilidad de personalidades y caracteres o la velocidad al andar.

Entre las razas de perros guías más famosas están: los Golden, los Labradores, los caniches o los pastores alemanes, pero en realidad este espectro ha variado mucho y se ha ampliado, incluyendo otras razas no tan comunes pero sí muy eficaces.

Si ves a un perro guía, piensa en esto: él debe estar centrado en su tarea, que es en todo momento cuidar de la seguridad de su dueño, por lo que resulta importantísimo no tocarlo, distraerlo, darle comida, permitir a nuestras mascotas que se le acerquen y mucho menos agredirle o asustarlo, ya que se estará poniendo en peligro a la persona que depende de él.

Si admiras y respetas el trabajo de estos canes, mantén la distancia y enséñales a los demás a hacer lo mismo, así tanto él como su compañero humano te lo agradecerán, así que no te ofendas o incomodes si los topas en un hotel, transporte, restaurante y otros sitios juntos, ayúdalos a que se muevan con libertad, es su derecho.

No cabe duda que el compromiso, el amor, la solidaridad, el cuidado y la responsabilidad que reflejan los perros guía, podrían ser un gran ejemplo para muchos humanos.

En hora buena a los perros guía en su día, y recuerda, aunque te de tentación tocarlo o darle una croquetita, respeta su profesionalismo, sonríe y admiralo, pero sigue de largo.

Con información de Noticias Medio Ambiente y redes sociales

Etiquetas

Artículos Relacionados

Back to top button
Close

Adblock Detected

Please consider supporting us by disabling your ad blocker