Medio Ambiente

Al 27 de abril, se mantienen activos 78 incendios forestales en 17 estados del país

Por: Dulce García |

La Comisión Nacional Forestal (Conafor) informa que al corte de las 11:00 horas de este 27 de abril, 3 mil 365 personas combatientes colaboran en la atención de 78 incendios forestales activos en 17 estados del país, a lo que se suma que 19 incendios están en fase de liquidación y ya no representan un riesgo de propagación del fuego. La superficie preliminar afectada es de 41 mil 116.5 hectáreas.

Operan helicópteros y lluvias en control de incendios en Nuevo León

Debido a la complejidad de los siniestros, en algunos se encuentran operando helicópteros para el control del fuego, como en Nuevo León, en donde son 3 incendios en los que se ocupa equipo aéreo.

Se reporta un control del fuego por arriba del 60% en el incendio del ejido Mireles, municipio de Rayones, el del ejido Santa Rosa, municipio de Iturbide y el del ejido Jesús María de Berrones, municipio de Doctor Arroyo.

En el incendio del predio particular del municipio de Bustamante, Tamaulipas, se informó por el Director de Protección Civil, Martín Becerra, que las precipitaciones sirvieron para acabar con el fuego en el Altiplano, que de acuerdo al primer reporte comenzó el pasado 9 de abril; información que fue confirmada por las autoridades de Miquihuana. Hasta el día de ayer el incendio del Altiplano había afectado por lo menos una superficie de 3 mil 500 hectáreas.

El coordinador general de Protección Civil, Pedro Granados, dijo que la lluvia había cooperado para que al menos el 80% del incendio fuera controlado, permitiendo trabajar con las brigada de a pie y rematar en los pequeños puntos de calor que aún puedan quedar, con el fin de que no se vuelva a reactivar el fuego.

En Jalisco, un helicóptero de Gobierno del Estado se encuentra disponible para el incendio El Corralito en Tecalitlán. La Secretaría del Medio ambiente de Jalisco, informó que esta conflagración ya fue controlada.

En Michoacán se mantienen activos al menos 8 incendios

En Michoacán, se encuentran activos al menos ocho incendios forestales en los municipios de Cherán, Tancítaro, Coalcomán, Uruapan, Los Reyes y Pátzcuaro.

En tanto, la Comisión Forestal del Estado (Cofom) informó que suman al menos 420 incendios forestales y nueve mil hectáreas afectadas en lo que va de la temporada, mismos que representan el 80% más de conflagraciones que en 2020; destacando que este 2021, el 92% de los siniestros son a consecuencia de la sequía y del clima caluroso.

Según investigadores de la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo, en la última década los bosques de Michoacán han sido devastados por la tala y el cambio de uso del suelo, sobre todo por el cultivo de aguacate.

En Chiapas al menos 6 incendios afectan 3 mil hectáreas de áreas naturales

En el estado de Chiapas, las regiones Metropolitana, Valles Zoque, Frailesca y Sierra Mariscal, los incendios continúan, y al menos seis eventos suman afectaciones de más de tres mil hectáreas en conjunto.

Aunque ya se logró sofocar en su totalidad un incendio dentro de la Reserva del Cañón del Sumidero, que duró dos semanas y consumió más de 615 hectáreas, actualmente el de mayor riesgo es el del municipio de Jiquipilas, ya que ha tenido un gran poder devastador.

Para su control, se ha empleado un helicóptero de Gobierno del Estado para el traslado de personal en la atención del incendio en el ejido Luis Espinosa de Jiquipilas, en donde 2 mil 300 hectáreas han sido afectadas, reportando un control del fuego de 55%.

También, se reportan siete incendios forestales en áreas naturales protegidas:

  • 1 en el Parque Nacional Cumbres de Monterrey, municipio de Rayones, Nuevo León.
  • 1 en la Reserva de la Biosfera Sierra de Tamaulipas, municipio Casas, en Tamaulipas.
  • 1 en el área de Protección Hidrológica Sierra del Águila, municipio de Ahualulco de Mercado, en Jalisco.
  • 1 en el Área de Protección de Recursos Naturales CADNR 043 Estado de Nayarit.
  • 1 en el municipio de Valparaíso, Zacatecas.
  • 1 en el Parque Nacional Cañón del Sumidero, municipio de Chiapa de Corzo y 1 en la Reserva de la Biosfera La Sepultura, municipio de Jiquipilas, estos últimos dos, en el estado de Chiapas.

Con información de Conafor

Etiquetas

Artículos Relacionados

Back to top button
Close

Adblock Detected

Please consider supporting us by disabling your ad blocker