Estados

Protege Instituto Electoral de Jalisco a la alcaldesa de Tamazula de Gordiano, de regidor violento

Por: Dulce García |

La tarde de este martes, por unanimidad, consejeras del Instituto Electoral y de Participación Ciudadana de Jalisco (IEPCJ) avalaron la dictaminación de medidas cautelares en contra del regidor Juan Manuel Antillón Ruelas, acusado de ejercer violencia política en contra de la presidenta municipal interina de Tamazula de Gordiano, Mariana Martínez Torres.

El secretario técnico del órgano electoral, Luis Campos, señaló que la aprobación de las medidas cautelares, son para que el regidor se abstenga de realizar cualquier acción que lesione o dañe la dignidad, integridad o libertad de la alcaldesa en su ejercicio como presidenta municipal interina, por lo que también, deberá evitar expresiones que evidencien una conducta hostil e intolerante.

La resolución fue dictada de manera unánime por: Silvia Guadalupe Bustos Vásques, Zoad Jeanine García González y Claudia Alejandra Vargas Bautista.

Mariana Martínez Torres, alcaldesa interina de Tamazula de Gordiano, denunció ante la autoridad electoral al regidor Juan Antillón Ruelas, por haber sido sujeta de violencia política y de género. La alcaldesa afirma que en repetidas ocasiones, de manera personal o vía telefónica, el regidor la descalifica, la agrede y la amedrenta.

La denuncia recibida y sujeta a proceso por parte del IEPCJ registrada con el folio 02978, por violencia de género, solicitó que como un procedimiento sancionador especial, que al regidor Antillón le sea prohibido acercarse a no menos de 100 metros de la alcaldesa, evite comunicarse con ella, evite acercarse al domicilio de la presidenta municipal, se dé a la funcionaria de protección policial, entre otras.

El IEPCJ determinó dar vista de la denuncia al Centro de Justicia para las Mujeres de la Fiscalía del Estado, para los efectos legales que correspondan.

Por su parte, la Comisión Estatal de Derechos Humanos de Jalisco (CEDHJ), inició el acta de investigación 170/2021/III y dictó medidas cautelares.

Mariana Martínez, quien llegó al ayuntamiento en 2018 en calidad de Síndica, tomó protesta como alcaldesa interina el 8 de marzo, luego de que el presidente municipal Juan Ignacio Herrera del Toro solicitara licencia al cargo.

Con información de Milenio, El Occidental y Redes sociales

Etiquetas

Artículos Relacionados

Back to top button
Close

Adblock Detected

Please consider supporting us by disabling your ad blocker