Nacional

Como desde hace 20 años Chiapas, Guerrero, Oaxaca y Veracruz son los estados con mayor rezago social: CONEVAL

Por: Dulce García |

El Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Coneval) publicó los resultados del Índice de Rezago Social (IRS) 2020, que arrojó que de las 32 entidades federativas, los estados de Chiapas, Guerrero, Oaxaca y Veracruz, son las cuatro entidades con mayor rezago social del país, sumando así 20 años en los que no ha mejorado nada en cuanto a la reducción de la marginación.

Los datos refieren que las 4 entidades señaladas en muy alto grado de rezago, desde el año 2000 que inició la medición del Índice a la fecha, pese a que gobiernos de diversos partidos han ido y venido, no ha habido diferencia alguna en sus indicadores.

Asimismo, los estados con menor rezago social fueron Aguascalientes, Coahuila, Ciudad de México y Nuevo León.

De las 24 entidades restantes, el IRS del Coneval indicó que con un grado alto de rezago social en 2020 se encontraron Hidalgo, Michoacán, Puebla y San Luis Potosí, los cuales registraron ese mismo grado hace dos décadas.

También, con 20 años de mediciones, se mostró que los estados de Guanajuato, Morelos, Querétaro, Quintana Roo y Sinaloa, tuvieron una mejora en su desarrollo social, y pasaron de tener un grado medio de rezago social a un grado bajo.

En contraste, Baja California y Sonora retrocedieron en desarrollo social ya que en el año 200 tenían un grado muy bajo de rezago y para 2020 su estatus fue de bajo grado social.

Destacó el caso de Campeche, que en el año 2000 tuvo un grado de rezago social alto, al 2020 mejoró y ahora se ubicó en grado medio de rezago en desarrollo social.

En cuanto a los 2 mil 469 municipios del país, solo 152 municipios, que representan 6.2% del total, mostraron un grado muy alto de rezago social; en tanto que 677 presentaron muy bajo rezago social, lo que equivale a 27.4%.

Los municipios con mayor rezago social fueron: Batopilas de Manuel Gómez Morín en Chihuahua, Mezquital en Durango, Del Nayar en Nayarit, Cochoapa el Grande en Guerrero, Mezquitic en Jalisco, Chalchihuitán y Sitalá en Chiapas, San José Tenango en Oaxaca, Urique en Chihuahua y Mixtla de Altamirano en Veracruz.

Y los de menor rezago social resultaron: Benito Juárez en Ciudad de México; Apodaca en Nuevo León; Coacalco de Berriozábal en el Estado de México; San Nicolás de los Garza en Nuevo León; Coyoacán y Miguel Hidalgo en Ciudad de México; Cuautitlán en el Estado de México; Guadalupe en Nuevo León; Cuauhtémoc y Azcapotzalco en Ciudad de México.

¿Qué es el IRS de Coneval?

El IRS es un indicador utilizado para el diseño de política pública que incorpora información de educación, acceso a servicios de salud, servicios básicos de la vivienda, calidad y espacios en la vivienda, y activos en el hogar; que observa las cinco dimensiones mencionadas en un valor numérico, que permite clasificar a los estados, municipios y localidades en cinco grados de rezago social: muy alto, alto, medio, bajo y muy bajo.

Coneval aclara que el IRS no es una medición de pobreza, ya que no incorpora todas las dimensiones que la medición multidimensional de la pobreza debe de contemplar de acuerdo con la Ley General de Desarrollo Social, pero permite tener información de indicadores sociales desagregados hasta nivel local.

Con información de Coneval

Etiquetas

Artículos Relacionados

Back to top button
Close

Adblock Detected

Please consider supporting us by disabling your ad blocker