Estados

En Veracruz, se secó la Laguna del Farallón

Por: Dulce García |

Las altas temperaturas, la ausencia de lluvias que conforman la peor sequía desde hace 20 años, así como la falta de mantenimiento de la autoridad estatal, son algunos de los factores causantes de la falta de agua en las lagunas de El Basurero, Los Patitos, Tarimoya, Las Conchas, El Encierro y La Colorada; a lo que se suma la agravada situación en la Laguna del Farallón.

En marzo, la Conagua determinó que 84 municipios del estado de Veracruz padecen sequía: en 44 de estos es moderada; en 33 severa y en siete extrema.

La Laguna del Farallón ha disminuido su caudal en un 90%

El caso de la laguna del Farallón, ubicada en Actopan, es muy revelador, ya que refleja que entre 1991 y 1994 llegó a tener 13 metros de profundidad y actualmente cuenta con apenas 15 centímetros en su nivel de agua.

El director general del Organismo Cuenca Golfo Centro de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), Pablo Robles Barajas, explicó que la laguna donde cientos de pescadores han denunciado la pérdida del vital líquido, pertenece a la jurisdicción estatal. La Procuraduría de Medio Ambiente local y organismos federales, han dicho que existe la probabilidad de una extracción ilegal de agua en la laguna, en donde los niveles han disminuido hasta en un 90%.

La jefa de hidrometeorología del Organismo Cuenca-Golfo, Jessica Luna Lagunes, precisó que esta laguna se ubica en una franja de estiaje severo, donde en los últimos cuatro meses apenas han caído entre 50 y 100 milímetros de lluvia.

Manolo Acosta Domínguez, presidente de la cooperativa pesquera El Farallón-El Llano, considera que la actual situación del lago se debe a tres factores: el cambio climático, que ha provocado intensos periodos de estiaje en años recientes; la extracción de agua en pozos cercanos para exploración minera y la sobreexplotación de agua en ranchos ganaderos.

¿Quiénes se han visto afectados por la sequía de la laguna?

Esta laguna de agua dulce está en una ruta de aves migratorias, en donde también habita el pato negro, las garzas y pelícanos, así como fue un oasis para aves migratorias con rumbo al norte. Actualmente, debido a la desecación, las aves mueren de sed y de hambre en su planicie seca y agrietada.

La desaparición del lago ha afectado de manera directa a 100 familias que viven de la pesca, ya que en la zona no hay industria ni oficinas donde emplearse. Aquí se vive del campo y de los productos que obtenemos en las lagunas y el mar.

Antonio Vázquez Cervantes, pescador originario de la comunidad de Los Baños también en Actopan, señala que la sequía en la laguna El Farallón es un indicador de la pérdida de agua en la zona costera central, a 93 kilómetros de Xalapa, capital del estado, cerca de la planta nucleoeléctrica de Laguna Verde.

Refirió que los habitantes de los poblados de San Juan Villa Rica, El Porvenir, Los Baños, El Ojital, La Luz, Palmas de Abajo y Las Tinajitas padecen la falta de agua.

Los pobladores afirman que la minería es lo que ha secado la laguna

Vázquez Cervantes señala que frente a la laguna hay unos cerros donde algunas empresas mineras están haciendo exploraciones, por lo que señalan que las perforaciones en esa zona son las que están afectando los yacimientos subterráneos de agua que se conectaban a estos mantos acuíferos, ya que esta laguna siempre había tenido agua y ahora se está consumiendo.

Aseguró que desde que comenzó la actividad minera los cuerpos de agua de la zona han cambiado, por lo que ahora, anualmente padecen la temporada de estiaje, para agosto y septiembre, tenemos lluvias, pero de un tiempo para acá esa agua se esfuma. Pasan cinco días y los acuíferos no se reabastecen; por eso creemos que algo más que una sequía es lo que está afectando.

Con información de La Jornada, Excélsior y Redes sociales

Etiquetas

Artículos Relacionados

Back to top button
Close

Adblock Detected

Please consider supporting us by disabling your ad blocker