Nacional

Otro jalón de orejas del INE al Presidente AMLO por hacer propaganda en la mañanera

Por: Carlos Carrera |

El Instituto Nacional Electoral (INE) apercibió este jueves al presidente Andrés Manuel López Obrador para que ajuste su conducta a lo ordenado por la Comisión de Quejas y Denuncias el pasado 19 de abril, en donde emitió medidas cautelares para obligar al mandatario a respetar la veda electoral.

Es decir, el árbitro electoral apercibe al titular del Ejecutivo para que deje de desacatar la orden de promover logros de Gobierno durante sus conferencias matutinas.

El INE apercibió al Presidente de México para que ajuste su conducta a lo ordenado por la Comisión de Quejas y Denuncias el pasado 19 de abril, mediante Acuerdo ACQyD-INE-68/2021, cuando resolvió sendas quejas presentadas por el Partido de la Revolución Democrática y por Movimiento Ciudadano, con motivo de las declaraciones realizadas por dicho servidor público en la conferencia de prensa matutina del pasado 16 de abril.

En su resolución, el INE consideró, desde una óptica preliminar, que las conductas denunciadas eran posiblemente violatorias de los artículos 41 y 134 de la Constitución, así como de los criterios y directrices establecidos por el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, por lo que determinó que era procedente la medida cautelar, bajo la figura de tutela preventiva y ordenó al Presidente de México.

El Acuerdo ACQyD-INE-68/2021 fue notificado a la Consejería Jurídica del Ejecutivo Federal el mismo 19 de abril, a las 20:33 horas.

Sin embargo, al día siguiente, durante la conferencia matutina del martes 20 de abril, el Presidente de México volvió a realizar pronunciamientos relacionados con propaganda gubernamental y de índole electoral, lo que motivó que en esa misma fecha se presentara otra queja por el incumplimiento a la medida cautelar dictada por la Comisión de Quejas un día anterior.

Se considera justificado, oportuno y necesario ordenar al Presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, ajuste su conducta a lo ordenado por la Comisión de Quejas y Denuncias del Instituto Nacional Electoral, mediante Acuerdo ACQyD-INE-68/2021, apercibido que, de no hacerlo, se le impondrá como medida de apremio una amonestación pública, con fundamento en lo establecido en el artículo 41, numeral 1, en relación con el artículo 35, numeral 1, fracción I, del Reglamento de Quejas y Denuncias del Instituto Nacional Electoral.

AMLO espera la notificación

El Presidente Andrés Manuel López Obrador dijo este viernes que va a esperar la notificación del INE para conocer los detalles de las falta que habría cometido.

Etiquetas

Artículos Relacionados

Back to top button
Close

Adblock Detected

Please consider supporting us by disabling your ad blocker