Nacional

Este jueves Diputados aprobaron en lo general la nueva ley de la FGR

Por: Dulce García |

La Cámara de Diputados aprobó este jueves la nueva ley de la Fiscalía General de la República (FGR). La minuta se aprobó con 302 votos a favor, 135 en contra y 10 abstenciones en lo general y en lo particular.

Destacó que este tema dividió a la bancada de Morena, por lo que 15 diputados votaron en sentido negativo, entre ellos Porfirio Muñoz Ledo, Alfonso Ramírez Cuéllar, Rubén Cayetano García y Sergio Mayer. Otros cuatro morenistas votaron en abstención.

Tras doce horas de discusión, se revisaron 193 reservas presentadas al contenido del dictamen. Enrique Ochoa del PRI, Aleida Alavez de Morena y Fabiola Loya de MC, señalaron por separado que con los cambios se pone en el centro a los ciudadanos, se da muestra de que nada está acabado y todo es perfectible, y se deben retomar los planteamientos hechos para corregir el proyecto.

Lorena Villavicencio, morenista inconforme con el proyecto, denunció presiones de la fiscalía a fin de que el Congreso hiciera un traje a su medida, y refirió que se recurrió incluso a la sustitución de diputados en la Comisión de Justicia que estaban en contra, ante lo que exigió la renuncia del fiscal Gertz Manero.

Villavicencio agregó que si no puede con la chamba que renuncie e insistió en que la FGR debe participar en los mecanismos de búsqueda de desaparecidos, lo que fue respaldado por colectivos y organizaciones sociales que se encontraban presentes.

Cada una por su parte, tanto Villavicencio como la diputada Martha Tagle de MC, acusaron que con los cambios resueltos, se simuló haber cumplido con las víctimas de desaparición, pese a que se desestimó la demanda de garantizar que la FGR no desatienda la búsqueda de personas, siendo esta la principal demanda de los colectivos de víctimas de desaparición y que no se lave las manos con su autonomía.

Tagle agregó que la mayoría en San Lázaro sólo aceptó lo que fue palomeado por el asesor del fiscal y el técnico de Morena. Puso como ejemplo de que se está simulando el hecho de que la atracción de los delitos ya está en la Constitución.

Entre los cambios está:

  • Que la fiscalía ejerza la facultad de atracción de casos del fuero común cuando se trate de un asunto de trascendencia social y que los afectados puedan solicitar ese ejercicio.
  • Se propuso que el organismo brinde atención a las víctimas u ofendidos de delitos y reciba propuestas de líneas de investigación por parte de éstas y sus asesores, para que las tome en consideración en sus investigaciones.
  • En el paquete de modificaciones negociado se propone dar a familiares de los desaparecidos que lo soliciten, acceso a los registros de las indagatorias y se abre la posibilidad de que puedan presentar peritajes independientes.

Con información de Proceso y Redes sociales

Etiquetas

Artículos Relacionados

Back to top button
Close

Adblock Detected

Please consider supporting us by disabling your ad blocker