Nacional

Logra el gobierno acuerdo con dueños de cárceles privadas, consiguen descuento en la renta

Por: Carlos Carrera |

La secretaria de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC), Rosa Icela Rodríguez, informó que el gobierno federal alcanzó un acuerdo con los contratistas de 8 centros penitenciarios privados para cambiar las condiciones de operación.

Tras el acuerdo alcanzado con las empresas propietarias de los reclusorios, se contempla que las instalaciones pasen a ser del gobierno al concluir los contratos, y con la reducción del 15% del pago de arrendamiento el gobierno tendrá  un ahorro de 2 mil 390 millones de pesos anuales

La secretaria de Seguridad y Protección Ciudadana, detalló que las actuales condiciones contractuales implican una erogación de 276,619 millones de pesos por la operación en 20 años.

En 9 años de vigencia de estos contratos, el gobierno federal ha pagado a particulares alrededor de 85,398 millones de pesos.

La funcionaria indicó que los pagos se realizaban de manera mensual y fija sin importar que los centros penitenciarios estuvieran ocupados o no.

A decir de la SSPC, los pagos realizados en mantenimiento y reos albergados suponían un gasto equivalente al hospedaje diario de los reos en un hotel de 5 estrellas con alimentos incluidos.

En conferencia de prensa mañanera, la titular de la secretaria de Seguridad dijo: “Que las instalaciones sean incorporadas a los bienes de la nación al concluir los contratos”

Los contratos ya contemplaban la entrega de las cárceles a los gobiernos

Este modelo penitenciario —similar al arrendamiento financiero, mediante el cual se transfiere un bien al término del contrato y por el que el gobierno paga una cuota fija por el penal— es otra de las facetas de la política de seguridad que prevalecen en este sexenio, y que expertos critican por considerar que incumple con el objetivo de aliviar la problemática de los crecientes índices de violencia y brindar justicia.

Etiquetas

Artículos Relacionados

Back to top button
Close

Adblock Detected

Please consider supporting us by disabling your ad blocker