Nacional

Diputados votarán este jueves 2 leyes claves, la nueva ley orgánica de la FGR y reforma al poder judicial

Por: Carlos Carrera |

Sin cambios al proyecto enviado por el Senado, la Comisión de Justicia de la Cámara de Diputados aprobó este miércoles el dictamen de la nueva Ley de la Fiscalía General de la República (FGR) y fue turnado al pleno para su discusión este jueves.

En medio de reclamos de activistas y la confrontación entre diputados de Morena, la comisión dictaminadora repuso la votación del dictamen y lo avaló con 19 votos a favor, 10 en contra y una abstención.

Familiares de víctimas increparon a los legisladores morenistas que aprobaron la nueva legislación, particularmente a la mexiquense Ángeles Huerta, quien en el debate exigió a la presidenta de la Comisión, la panista Pilar Ortega, frenar el debate y turnar el proyecto sin cambios al pleno.

Durante la mañana, la Comisión de Justicia sostuvo un encuentro con representantes y familiares de víctimas para escuchar sus propuestas de modificación a la nueva ley.

Los activistas insistieron en que tal como se encuentra la minuta, la dependencia podría desentenderse de la búsqueda de desaparecidos argumentando su autonomía para determinar qué casos investiga y cuáles no.

Advirtieron a los legisladores de la mayoría, que si de veras son diferentes no hagan las cosas al más rancio estilo del PRI, que es lo que se está viendo con este asunto.

Denunciaron también que la fiscalía está presionando a los diputados de Morena para aprobar la minuta en sus términos al preguntar sobre cuál es la prisa para que el documento se avale ya. Recordaron incluso que fue esta legislatura la que aprobó la ley vigente y “ahora la quieren matar”.

La Cámara de Diputados aplazó para este jueves la discusión sobre la nueva Ley Orgánica de la Fiscalía General de la República (FGR) y las reformas al Poder Judicial, que busca extender dos años el mandato de Arturo Zaldívar como presidente de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN).

En el pleno legisladores de Morena y PT criticaron a la Mesa Directiva por no incluir en el orden del día la nueva Ley Orgánica de la FGR, sin embargo, la presidenta de la Mesa Directiva, Dulce María Sauri, explicó que la minuta no había sido enviada por la Comisión de Justicia, que horas antes había aprobado el dictamen.

Antes de concluir la sesión, Sauri Riancho anunció que acababa de recibir el dictamen, por lo que se discutirá este jueves de acuerdo con el proceso legislativo.

La sesión de la Cámara de Diputados está programada para este jueves.

Etiquetas

Artículos Relacionados

Back to top button
Close

Adblock Detected

Please consider supporting us by disabling your ad blocker