Nacional

¿Qué pasa si no me registro en el Padrón de Telefonía Móvil?

Por: Dulce García |

A partir del pasado sábado 17 de abril, entró en vigor el decreto por el que se creó el Padrón Nacional de Usuarios de Telefonía Móvil (Panaut) por lo que ahora, todos los usuarios de telefonía celular estamos obligados a facilitar información personal que las compañías telefónicas soliciten.

La información que no es opcional facilitar para mantener activa la línea es:

  • Los datos biométricos como huellas dactilares, reconocimiento facial y de iris.
  • Clave Única de Registro de Población (CURP) del titular de la línea.
  • Señalar si la línea fue contratada en la modalidad de prepago o pospago.

¿Y si me niego a entregar mis datos?

Si te niegas a registrar tus datos o lo haces de manera extemporánea, podrías ser multado desde 20 a 50 Unidades de Medida y Actualización  (UMA), es decir, de mil 792 pesos a 4 mil 481 pesos.

La fracción II del artículo 307 Ter, establece que la multa para operadores de la telefonía puede estar en el rango que va de los 44 mil 800 pesos a los 89 mil pesos.

Y en caso de que los operadores de telecomunicaciones caigan en la tentación de hacer un uso indebido de la base de datos, se harían acreedores de una multa de hasta un millón 344 mil pesos.

Por su parte, el Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT) informó que para poder implementar el Padrón de Usuarios de Telefonía Móvil (Panaut) requerirá un presupuesto de más de 109 millones de pesos durante el primer año de su creación, para lo que los operadores telefónicos como Telcel, AT&T, Telefónica, si o si deberán compartir la información de sus usuarios.

Pese a que ya entró en vigor, los usuarios han manifestado sus dudas sobre otorgar o no sus datos, existe desconfianza de que estén bien resguardados, no hay certeza.

Con información de El Financiero y XEU Noticias

Etiquetas

Artículos Relacionados

Back to top button
Close

Adblock Detected

Please consider supporting us by disabling your ad blocker