Nacional

Liberan primeros amparos en contra del Padrón de Telefonía Móvil

Por: Dulce García |

La firma Trusan y Roma Abogados interpuso la mañana de este martes un amparo contra la Ley Federal de Telecomunicaciones donde se dicta la creación del Padrón Nacional de Usuarios de Telefonía Móvil (PANAUT), basado en el registro de los datos biométricos de 122 millones de usuarios.

El socio de la firma y abogado, Rodolfo Martínez, explicó a Forbes México que la nueva reforma viola el artículo sexto de la Constitución en donde se establece el derecho humano de libre acceso a las telecomunicaciones sin injerencia alguna, asimismo, discrimina y pone en clara desigualdad a las personas, ya que la nueva ley condiciona el uso de las comunicaciones al registro en el padrón.

Por su parte, el Colegio de Abogados, presentó un comunicado en el que emite un análisis sobre los atropellos constitucionales que esta ley promueve, destacando que el artículo cuarto transitorio de esta reforma, establece que las personas que no formen parte del padrón serán automáticamente retirados del servicio de telefonía móvil, es decir, serán canceladas sus líneas.

Se concede el primer amparo a un usuario de telefonía para no registrarse en el PANAUT

El juez federal especializado en Competencia Económica, Radiodifusión y Telecomunicaciones, Juan Pablo Gómez Fierro concedió la primera suspensión provisional contra el Padrón Nacional de Usuarios de Telefonía Móvil (PANAUT) al quejoso Óscar González Abundis, quien solicitó el amparo contra la reforma a la Ley Federal de Telecomunicaciones y Radiodifusión con la que se obliga a los usuarios de telefonía celular a registrar sus líneas.

En la suspensión provisional, publicada en los estrados del Juzgado Segundo de Distrito en materia Administrativa el juzgador , advierte que el PANAUT podría no ser idóneo ni proporcional, ya que no se advierte una relación directa o causal entre la existencia de ese padrón y una mejor investigación y persecución de los delitos.

El juez señaló que el próximo 27 de abril se realizará la audiencia incidental en la que decidirá si concederá o no la suspensión definitiva.

Un dato adicional, es que el juez Gómez Fierro es el mismo que concedió las primeras suspensiones contra la reforma eléctrica de la actual administración y que a diferencia de la reforma para entregar datos biométricos, las suspensiones contra la reforma eléctrica tienen efectos generales que no sólo benefician a los quejosos.

Con información de Forbes, Uniradio y Redes Sociales

Etiquetas

Artículos Relacionados

Back to top button
Close

Adblock Detected

Please consider supporting us by disabling your ad blocker