Nacional

Defiende gobierno padrón de telefonía móvil, insisten que es para mejorar la seguridad

Por: Carlos Carrera |

Los delincuentes se cobijan en el anonimato de los sistemas de telefonía de prepago, aseguró este miércoles Ricardo Mejía Berdeja, subsecretario de Seguridad.

Por eso el gobierno propuso la creación del Padrón Nacional de Usuarios de Telefonía Móvil (Panaut). El funcionario subrayó que los delincuentes aprovechan el anonimato que les ofrece el sistema de prepago para cometer delitos de secuestro, extorsión, trata de personas y en general para todo el conjunto de sus actividades delictivas”, apuntó Mejía Berdeja en la conferencia matutina.

El subsecretario de Seguridad, informó que 9 de cada 10 llamadas de extorsión son realizadas por celulares de prepago, asimismo señaló que se han documentado 20 de estos números en algunos casos de secuestro.

Sobre el controversial tema de los datos biométricos, dijo  que será el Instituto Federal de Telecomunicaciones el que definirá los detalles; sin embargo, consideró que con la huella digital sería suficiente, aunque, ya se haga uso de esta información para trámites como el pasaporte, firma electrónica y aplicaciones móviles.

Ricardo Mejía, aseguró que el gobierno combatirá la primera suspensión provisional concedida contra el padrón de telefonía móvil y acusó a juez de querer quedar bien.

“ha sido tal el interés de privilegiar las ventas que un juez a modo, un juez por encargo, es un juez de contentillo que actúa de queda bien, que todavía sin publicarse los lineamientos ya otorgó de manera frívola una suspensión provisional que se va a combatir”.

Mejía Berdeja, subsecretario de Seguridad federal, acusó a activistas, juristas, constitucionalistas, académicos y ciudadanos de tratar de desacreditar el registro de datos biométricos en el Padrón Nacional de Usuarios de Telefonía Móvil (Panaut).

“Contrario a lo que se ha querido decir para desacreditar esta reforma, no se  va a tener acceso ni a llamadas, ni a mensajes ni el objetivo de estos es la georreferenciación, porque eso ya se puede pedir conforme al Código Nacional de Procedimientos Penales, no tenemos problemas las instancias de seguridad para ubicar de dónde se hizo una llamada, lo que hoy no se sabe quién está detrás de esa llamada y ese el objetivo del registro de usuarios”

Argumentó que dicho registro se realiza en 180 países y que en México se han identificado casos de secuestro en donde se utilizan líneas de prepago. Cuestionó que se critique al Panaut, pero no al servicio de plan tarifario de telefonía celular donde se piden a los usuarios datos personales.

Etiquetas

Artículos Relacionados

Back to top button
Close

Adblock Detected

Please consider supporting us by disabling your ad blocker