Economía y Finanzas

Pandemia en México obliga al cierre de 127 grandes tiendas de 8 cadenas comerciales

Por: Dulce García |

Durante 2020, a causa de la pandemia, ocho cadenas comerciales como Best Buy, Grupo Inditex, Soriana, Grupo Sanborns y Grupo Axo cerraron 127 sucursales en el país; a lo que se sumó a una caída en las ventas durante los semáforos rojos,lo que este 2021, las empresas estén cautelosas.

De esas 127 sucursales cerradas en el país:

  • 41 corresponden a tiendas de  Best Buy México. 
  • 28 tiendas de marcas como Victoria’s Secrets, Abercrombie & Fit, entre otras de Grupo Axo.
  • 23 tiendas de marcas como Zara, Pull & Bear y Stradivarius que eliminó Grupo Inditex.
  • 15 autoservicios que cerró Soriana.
  • 11 unidades de Sanborns.
  • Una tienda de Liverpool cerró definitivamente, además de 6 boutiques que operaba de marcas con GAP, Banana Republic, entre otras.
  • Una sucursal de Forever 21.
  • Una tienda de Sears.

Con esto, las ocho cadenas comerciales reportaron una caída de 4.8% en su expansión en México, cuando en promedio los últimos cinco años registraron un crecimiento de 16.4%.

Con la pandemia, las ventas de ropa y calzado cayeron 27% por lo que empresas como Grupo Axo interesada en comprar C&A México, tras un año de negociaciones, desistió tras considerar los efectos de la pandemia.

Las marcas incursionan en las tiendas digitales

Tiendas como Promoda, Bath & Body Works, Nike, Rapsodia, entre otras, lograron que 30% de sus ingresos proviniera del canal digital, principalmente por la incorporación en plataformas de comercio electrónico como Privalia y por la apertura de nuevas tiendas digitales.

Julián Fernández, analista de Bursamétrica., señaló que estamos viendo una migración a la venta en línea de lo que es lo tradicional, y se dieron cuenta que generan mayor ingreso con mejores costos operativos.

Por ejemplo, Marcela Muñoz, subdirector de análisis de Vector, señaló que también Liverpool orientó su oferta al canal online, y marcas como GAP, ahora están dispuestas a entrar al marketplace cuando antes no era prioridad.

Inversionistas se ponen conservadores con la apertura de nuevas tiendas

Firmas como Oxxo que tradicionalmente tenían una expansión agresiva, el año pasado fueron mucho más cautelosos. En 2020 registró el 1.1% de crecimiento de nuevas tiendas, comparado con el alza de 7.9% en promedio que había tenido en los últimos 5 años.

La cadena de FEMSA apenas abrió 206 unidades, frente a las mil 090 que inauguró en 2019, antes de la pandemia.

Asimismo, Elektra sólo abrió 22 sucursales el año pasado y Aurrerá de Grupo Walmart, inauguró 53 tiendas nuevas.

Los especialistas señalan que la desaceleración en la inversión corresponde a una medida prudencial para privilegiar la liquidez, por lo que para este 2021, se espera una conservadora aceleración en las aperturas, que tiene como variable el avance de la vacunación y que los permisos administrativos no se vuelvan a atorar con algún cese de actividades correspondiente al semáforo epidemiológico.

Con información de El Financiero

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