Estados

Campeche se convirtió en la primera entidad en volver a las clases presenciales

Por: Yeri González |

Este lunes 19 de abril ,137 planteles escolares arrancaron con el Plan para la Reactivación Escalonada Mixta de las actividades educativas, con el regreso de más de 5 mil alumnos y de 200 docentes a las aulas.

Reabrieron sus puertas 104 escuelas generales y 33 de educación indígena, luego de que se cumplieran las condiciones necesarias para garantizar el bienestar en las aulas: personal vacunado, clases con no más de 12 alumnos y contar con agua en todas las escuelas.

Es la primera de 3 etapas para el regreso a clases 

La secretarías de Educación Pública (SEP) y la de Salud (SSA), establecieron  tres etapas para el regreso total a clases presenciales.

La primera etapa  aplica para las escuelas de zonas rurales, sin acceso a internet y con alta marginación. En todo momento, los alumnos y docentes están obligados a portar cubrebocas y los grupos serán reducidos.

En la segunda fase, se reactivarán 293 escuelas en poblaciones con menos de mil habitantes, mientras que en la tercera todas las escuelas de nivel básico retomarán las clases presenciales; si se llega a detectar un caso de COVID-19, las actividades se suspenderán de inmediato.

Protocolos sanitarios en escuelas

Durante el día, se aplican tres protocolos:

  • El primero, desde casa, donde los familiares deberán asegurarse que el menor se encuentre sano y sin algún tipo de síntoma.
  • El segundo al momento de llegar a la escuela (toma de temperatura y aplicación de gel antibacterial) 
  • El tercero, que debe cumplirse dentro de las aulas, en donde se procurará la sana distancia y el lavado de manos o, en su defecto, el seguimiento del gel con alcohol.

El secretario de Salud en Campeche, José Luis González Pinzón, aseguró que los aforos en las escuelas serán limitados, mientras que los días y horarios de clases serán escalonados, empezando con escuelas que son multigrado, es decir, “donde tenemos pocos alumnos y pocos maestros para controlar el regreso a las actividades”.

Etiquetas

Artículos Relacionados

Back to top button
Close

Adblock Detected

Please consider supporting us by disabling your ad blocker