Ciencia y Tecnología

Por eso hay reinfectados, los anticuerpos del Sars-Cov-2 desaparecen del cuerpo tras recuperación de Covid-19

Por: Dulce García |

Un nuevo estudio realizado en Renania con datos del área de Bonn por el Centro Alemán de Enfermedades Neurodegenerativas (DZNE), ha demostrado que una de cada cinco personas recuperadas de Covid-19 no tiene anticuerpos después de tan solo seis meses.

Científicos alemanes realizaron pruebas a 5 mil 100 adultos de Bonn entre abril y junio de 2020. Unos de ellos fueron sometidos a pruebas de anticuerpos contra el coronavirus y en 22 participantes únicamente, se detectaron anticuerpos neutralizantes, que son los que repelen que el virus del SARS-CoV-2 entre en las células.

Los participantes en el estudio, la mayoría o no tenían síntomas o eran leves y en algunos casos ni siquiera sabían que habían tenido Covid-19.

En septiembre de 2020, 120 días después de haber realizado la toma de la primera muestra de sangre, todos los que dieron positivo fueron examinados nuevamente, y en la mayoría de los participantes, la cantidad de anticuerpos neutralizantes había disminuido significativamente, lo que indica que la inmunidad es de duración limitada tras las infecciones leves o asintomáticas.

El Dr. Ahmad Aziz, científico del DZNE y principal autor del estudio, señala que la disminución de anticuerpos parece ir relativamente rápido; sin embargo, el sistema inmunitario dispone de otras herramientas para luchar contra los agentes patógenos.

Si bien los anticuerpos son importantes, otros estudios sugieren que el componente llamado respuesta inmune celular, puede persistir a pesar de la caída de los niveles de anticuerpos, lo que significa que, algunos pacientes pueden estar a salvo de la enfermedad gracias a las células T.

Las células T son linfocitos, glóbulos blancos de la sangre que maduran en el timo, situado bajo el esternón. Estas células se van desarrollando desde el nacimiento hasta los 25 años, y circulan por la sangre y linfa en forma de células T y nunca han peleado contra un patógeno, siendo cada una de ellas específica contra un organismo infeccioso.

En cuanto al papel de las células T, hay un nuevo estudio preimpreso de la Charité de Berlín, aún no revisado, sobre la actividad cruzada, en el que también participó el profesor Christian Drosten, jefe de virología; en el que explica que en pacientes que no han tenido el Covid-19, generan una reacción de las células T ante una parte determinada de él, y es la parte S2 del SARS-2, su proteína espiga.

Con esto, no significa, que quienes se han recuperado de Covid, ya no tengan ninguna protección, porque, a pesar de la desaparición de los anticuerpos, estos pueden volver a producirse; por lo que las llamadas células T, funcionan como una especie de memoria contra la enfermedad que recuerda la composición de dichos anticuerpos.

Con información de DW y Redes sociales

Etiquetas

Artículos Relacionados

Back to top button
Close

Adblock Detected

Please consider supporting us by disabling your ad blocker