Nacional

Rechaza la CNTE regreso a clases por decreto del gobierno

Por: Carlos Carrera |

El regreso a clases presenciales no se puede ordenar por decreto, respondió Genaro Martínez Morales, secretario de Organización de la sección 22 de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE), ante el anuncio hecho por Delfina Gómez, secretaria de Educación Pública del gobierno federal, quien consideró que el retorno a las aulas podrá efectuarse antes de concluir el ciclo escolar 2020-2021.

En entrevista, explicó que no sólo se trata de vacunar a los integrantes del magisterio, sino que todas las escuelas cuenten con lo necesario para poder reiniciar clases.

 Recordó que en Oaxaca hay más de 13 mil planteles en los 570 municipios de la entidad, pero no todos cuentan con la infraestructura básica.

Por tanto, el profesor indicó que las autoridades estatales y federales deberán ser responsables y generar las condiciones de servicios básicos. 

Muchos colegios, alertó, no tienen siquiera baños o agua potable, por lo que esto representaría un riesgo tanto para alumnos como para mentores, ya que aun cuando se hayan vacunado no los excluye de contraer Covid.

En torno al antígeno, dijo que no es decisivo para el regreso a clases, en todo caso es un primer paso, y explicó que se debe iniciar una ruta para definir las condiciones mínimas que se requieren, pero también debe tomarse en cuenta a los padres de familia y a las autoridades comunitarias.

Martínez Morales añadió que la dirigencia de la seccional acordó que no se forzará a ninguno de sus integrantes a que se aplique la vacuna. En este asunto se ha hecho un llamado para que cada uno analice la información acerca del biológico y tomen en cuenta las pruebas médicas y argumentos científicos, para con base en ello decidan qué hacer.

Etiquetas

Artículos Relacionados

Back to top button
Close

Adblock Detected

Please consider supporting us by disabling your ad blocker