Nacional

Otorga el senado dos años más en la presidencia de la SCJN al ministro Arturo Saldivar

Por: Carlos Carrera |

La tarde de este jueves fue aprobada por el Senado la reforma para aumentar el periodo del presidente del ministro presidente de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, Arturo Zaldívar para que termine su periodo en 2024 y no en 2022 como marca la ley.

Entre protestas de la oposición, los senadores discutieron desde el mediodía la expedición de la nueva Ley Orgánica del Poder Judicial de la Federación y de la Ley de Carrera Judicial del Poder Judicial de la Federación, propuestas por el presidente Andrés Manuel López Obrador.

Los senadores de oposición, Dante Delgado y Juan Zepeda exigieron a Eduardo Ramírez, presidente del Senado, leer una reserva presentada por el senador del Partido Verde, Raúl Bolaños, donde se establece que el presidente de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) durará en el encargo hasta el 30 de noviembre de 2024, cuando su plazo era para el 2022.

Al final de la sesión, la reforma fue aprobada en lo particular con 86 votos a favor de los senadores de morena y sus aliados, 23 en contra y dos abstenciones.

Oposición pide al ministro Zaldívar rechazar ampliación de mandato

El senador Emilio Alvarez Icaza, hizo un llamado al presidente de la Suprema Corte de Justicia, Arturo Zaldivar a  deslindarse de la reforma al Poder Judicial, al ser directamente beneficiado.

Inconstitucional y mal mensaje lo que se pretende en la SCJN: Abogados

Para los especialistas en derecho constitucional, lo aprobado por los senadores de morena y sus aliados, es inconstitucional y un pésimo mensaje sobre sus reales intenciones.

Diversos análisis, sostienen que  “el ministro presidente, Arturo Saldivar, fue nombrado por cuatro años y concluye su cargo el 30 de noviembre de 2024.

El mensaje, es que en un futuro, podría intentarse ampliar los periodos de mandato de servidores públicos, como en su momento, se intentó con el gobernador de Baja California, Jaime Bonilla a través de la Ley Bonilla y el día de mañana alguien podría proponer ampliar el mandato del Presidente  López Obrador, en vez de seis años o 8 o diez años.

Etiquetas

Artículos Relacionados

Back to top button
Close

Adblock Detected

Please consider supporting us by disabling your ad blocker