Patitas y Orejitas

En temporada de incendios, también los animales silvestres peligran

Por: Dulce García |

Las temporadas de incendios forestales están alargándose y el fuego arde a mayor temperatura, se propaga más deprisa y dura más tiempo, quedando expuestos a los daños directos las especies silvestres que habitan en las zonas siniestradas.

Tal es el caso de una zorra bebé que fue rescatada por la brigada Tejones en la incendiada zona forestal de Tepoztlán, Morelos. A la pequeña, se le encontró con su pelaje teñido de negro por el humo del incendio, y al revisarla y auxiliarla, la bañaron y su pelaje regresó a su tono café, y posteriormente fue entregada a la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) para su resguardo y cuidado.

Una realidad es que los animales suelen tener la capacidad de huir del calor, aunque, la intensidad de los incendios forestales actuales es algo a lo que ni siquiera las especies adaptadas al fuego pueden hacer frente.

Por ello, en el caso del incendio en Tepoztlán, un grupo de alumnos de la Facultad de Biología de la Universidad Autónoma del Estado de Morelos (UAEM) convocaron a la sociedad y expertos en rescate de animales silvestres a colaborar para salvar a la fauna que ha resultado afectada por el fuego.

Entre las especies animales que se encuentran en esta región de los altos de Morelos están: el venado cola blanca, el conejo teporingo, gorriones, reptiles y mariposas, entre otros.

En casos de incendios forestales como este, los conservacionistas y científicos carecen de estimaciones precisas del número de animales que mueren cada año en los incendios forestales. Los animales jóvenes y pequeños son los que corren más riesgo al quedar atrapados por las llamas.

Una de las recomendaciones de los expertos en el manejo de estas especies halladas entre las llamas, son que si los animales no presentan fracturas, es importante que permanezcan en su hábitat, y contactar a la Profepa, pues cuentan con los médicos veterinarios zootecnistas para darles la atención y resguardarlos en los albergues especiales de la dependencia.

Asimismo, lo que ocurra después del incendio dependerá del paisaje, la gravedad del incendio y las especies vegetales y animales implicadas. Inevitablemente, se suscitarán cambios a medida que plantas, hongos, microbios y otros organismos recolonizarán la tierra quemada, las características de arroyos y masas de agua cambiarán y por consiguiente los animales acuáticos pueden alejarse, generando el desplazamiento de los animales terrestres en busca de alimento, modificando la composición de criaturas animales en las zonas.

Cuidar los bosques no sólo es por cuidar árboles, también es cuidar a todo un hábitat y ecosistema que se desarrolla y mantiene con vida.

Con información de El Financiero, Nationalgeographic y Redes sociales

Etiquetas

Artículos Relacionados

Back to top button
Close

Adblock Detected

Please consider supporting us by disabling your ad blocker