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Diputados aprueban por unanimidad el dictamen de Menstruación Digna

Por: Dulce García |

Con 27 votos a favor, la Comisión de Educación de la Cámara de Diputados aprobó este jueves el dictamen de Menstruación Digna, que propone la gratuidad de productos de gestión menstrual en planteles educativos, que aún debe ser discutido en el Pleno de la Cámara baja.

La diputada Martha Tagle explicó durante la sesión que esta iniciativa fue presentada por diputadas en pluralidad, quienes forman parte del grupo de trabajo por la Igualdad Sustantiva que han colaborado en conjunto con el colectivo Menstruación Digna México.

El centro de este dictamen es poder garantizar el acceso a productos de gestión menstrual en el ámbito educativo, en el entendido de que la menstruación no debe ser entendida solamente como un asunto del ámbito personal, individual o privado y mucho menos como un tema solo de las mujeres, sino que debe ser un tema social y público, un tema laico basado en la ciencia al que todos debemos tener acceso y conocimiento.

Asimismo, con la iniciativa explican que la menstruación no es en sí misma un problema, sino que lo que se complejiza es la gestión de ésta debido a factores como: la pobreza menstrual, es decir, la falta de acceso a los productos sanitarios por parte de mujeres y niñas en el país.

La propuesta es una reforma a la Ley General de Educación que promueva en coordinación con las autoridades sanitarias, la salud y gestión menstrual mediante diversas acciones de política pública  , entre ellas facilitar en planteles educativos del país el acceso gratuito a toallas sanitarias, tampones y copas menstruales; con lo que se modificará el Artículo 114 de la ley educativa, con una reforma a la fracción XVI y la adición de la fracción XVII.

Recordemos que el pasado 2 de marzo, el Congreso de Michoacán aprobó reformas a la Ley de Educación local para garantizar el acceso a productos de higiene menstrual en escuelas públicas, por lo que se convirtió en el primer estado en aprobar la iniciativa.

Con información de El Financiero y redes sociales

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