Ciencia y Tecnología

Facebook aceptará ayuda de usuarios que reporten fake news o contenido nocivo

Por: Dulce García |

Este martes, la Junta de Supervisión independiente de Facebook anunció que comenzará a aceptar solicitudes de usuarios para eliminar contenido dañino, y ya no sólo se limitarán a revisar la eliminación de contenidos tanto de Facebook como de Instagram.

Thomas Hughes, director de administración de Facebook, señala que la Junta se creó para garantizar que Facebook tome por sí solo menos decisiones sobre temas importantes de contenido, y que se tomen mejores decisiones a través de un proceso independiente y transparente que trabaje para salvaguardar los derechos humanos y la libertad de expresión.

Las personas que sientan que comentarios, fotos, videos, declaraciones o contenidos compartidos de Facebook e Instagram no deben permanecer en línea podrán apelar al panel para que decida sobre su retirada.

Pero, esta controvertida Junta de Supervisión creada por Facebook para manejar asuntos polémicos sobre contenidos, comenzó a funcionar el año pasado y emitió sus primeros fallos en enero de 2021.

La Junta de Supervisión está integrada por un panel plural de juristas, activistas en derechos humanos, periodistas, una Nobel de la Paz y un exprimer ministro danés, son los encargados de establecer un protocolo que incluye la protección de privacidad para las personas que presenten solicitudes de eliminación.

Las nuevas políticas de gestión de contenidos en la Red Social, genera cuestionamientos

Emily Bell, directora del Centro Tow de Periodismo Digital de la Universidad de Columbia, consideró que el cambio es una escalada en las atribuciones de la Junta de Supervisión y podría colocar a Facebook en el punto de convertirse en una empresa de medios y se podría especular que se debe a que el futuro de la moderación de Facebook son, de hecho, decisiones editoriales arbitrarias para casos de alto perfil.

En tanto, un grupo activista que se autodenomina The Real Facebook Oversight Board, criticó la medida en un comunicado en el que afirmó que la compañía todavía se niega a asumir la responsabilidad del contenido peligroso y falso que circula por sus plataformas.

Su Junta de Supervisión es una herramienta de relaciones públicas de 130 millones de dólares y la decisión de hoy de Facebook de permitir que los usuarios reporten contenido a la junta confirma que no tiene la intención de abordar las amenazas a la vida y la democracia.

Con información de DW y Redes sociales

Etiquetas

Artículos Relacionados

Back to top button
Close

Adblock Detected

Please consider supporting us by disabling your ad blocker